11.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Percibir la lectura como un acto de convicción, propósito de taller impartido por De la Sierra y Campech

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El taller inició esta mañana en la biblioteca Mauricio Magdaleno y está dirigido a directores y profesores del Cecytez, dado a resultados de la prueba Enlace
  • En él, explicó el escritor Carlos Antonio De la Sierra, serán abordadas estrategias para fomentar la lectura y que ésta no sea vista como una obligación
  • Asimismo, este escritor ofrecerá mañana la conferencia Literatura y transgresión

Con la intervención de Carlos Antonio de la Sierra, escritor cuyos trabajos han sido incluidos en más de 20 antologías literarias, revistas y periódicos mexicanos y extranjeros, inició esta mañana en la Biblioteca Pública Central Mauricio Magdaleno, el taller Fomento a la lectura, dirigido a directores y profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

- Publicidad -

De la Sierra es conferencista y maestro, ha impartido cursos, seminarios y talleres en, entre otras instituciones, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la American School Foundation, así como el Instituto Helénico.

Dijo, para La Jornada Zacatecas, que en este curso-taller, el cual tendrá como duración tres días, se visualizarán, a grandes rasgos, distintas estrategias, prácticas y pautas para el fomento de la lectura, sustentadas en la metodología del Programa Nacional Salas de Lectura, y que, por tanto, implican percibir esta disciplina no como una obligación sino como un acto de convicción.

“La idea es sensibilizar a la gente, invitarlos a la reflexión en torno a todas las bondades que tiene el acto de la lectura y entender que se trata no sólo de un acto disciplinario único, sino que tiene que ver con todo un proceso integral”, expuso.

Carlos Antonio también ofrecerá mañana a las 17 horas en la biblioteca mencionada su conferencia Literatura y transgresión, donde abordará tangencialmente, expresó, obras como Trópico de Cáncer, de Henry Miller; 1984, de George Orwell; Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; Justine y Juliette, del Marqués de Sade, y Rojo y negro, de Stendhal, para exponer cómo la literatura es un mecanismo que transgrede los límites de la vida cotidiana abordando temas tabú.

La transgresión, agregó, implica un acto de prohibición, de tal manera que hay libros que han sido prohibidos, invisibilizados o destruidos a lo largo de la historia. Esta conferencia deriva de otras dos que ha impartido recientemente: Libros malditos y Autores inconfesables.

En el taller Fomento a la lectura, que tiene como objetivo responder a los recientes resultados de la prueba Enlace, donde se registró un retroceso en el apartado de Comunicación y Lenguaje, expuso Renato Rodríguez Domínguez, director general del subsistema educativo Cecytez, también participa Eduardo Campech Miranda, subdirector y responsable de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -