Minera El Saucito afirma que lleva a cabo un uso responsable de cianuro

Minera El Saucito afirma que lleva a cabo un uso responsable de cianuro
Exterior de Minera El Saucito ■ foto: facebook

■ “Toda el agua cianurada es reutilizada en los procesos para evitar su deshecho”

■ Asevera que cumple normas y está en un proceso de auditoría para obtener la Precertificación del Código Internacional en dicha sustancia

 

Con relación a la nota publicada este 4 de junio por La Jornada Zacatecas titulada “Minera El Saucito, en Fresnillo, usa cada mes 8 mil kilogramos de cianuro”, la empresa envió una misiva, en la que enfatiza que se hicieron señalamientos erróneos, fuera de contexto, respecto al uso y manejo de cianuro por parte de la Minera Saucito, filial de la empresa Fresnillo PLC. “Por ello, consideramos importante realizar algunas aclaraciones y así proporcionar información correcta a su público lector”, refiere el documento.

En la nota se menciona que: “[…] la mina El Saucito […] utiliza más de 8 mil 200 kilogramos de cianuro de sodio cada mes, cuando la norma establece que su manejo es riesgoso a partir de un kilogramo en estado sólido. […] el estudio de riesgos que presentó Fresnillo PLC para el proyecto de esta mina, en 2009, la empresa identificó posibles escenarios de riesgo, entre ellos el derrame por alguna falla de tanque y el derrame de la solución por alguna falla o fisura en las tuberías”.

En torno a esta información, la minera El Saucito aclaró que la empresa lleva a cabo un uso responsable de la sustancia referida. Cumple a cabalidad la norma mexicana, y ha obtenido el Sistema de Gestión Integrado ISO 9001:2015 (Calidad); ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) e ISO 45001:2018 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo).

Actualmente, Minera Saucito se encuentra en un proceso de auditoría para obtener la Precertificación del Código Internacional de Cianuro. Saucito logró extender la vigencia de la certificación a diciembre de 2023. La verificación fue realizada por British Standars Institution (BSI Group), empresa multinacional con sede en Londres.

“El uso y distribución del cianuro está sumamente controlado y regulado por distintas normatividades y reglamentos. En el caso de Minera Saucito, reporta 0.09 partes por millón de cianuro en sus procesos (estudio realizado el 26 de mayo de 2021 en agua depositada en presa de jales por Corporación Química Platinum S.A. de C.V., acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (E.M.A.)), situación que garantiza un correcto manejo de la sustancia. Toda el agua cianurada es reutilizada en los procesos para evitar su deshecho”, refiere la compañía.

La nota referida menciona diversas sustancias de contaminación, y es importante aclarar, categóricamente, que Minera Saucito no utiliza arsénico en sus procesos. Asimismo, mantiene un estricto control de mediciones de metales pesados, como el plomo, y permanentemente, MINERA SAUCITO S.A. DE C.V. Domicilio: Conocido S/N Tel.: (01) 493 98 3 9000 Carretera Fresnillo-Valdecañas Ext. 1873, 1874 y 1804 Saucito del Poleo C.P. 99150 Fresnillo de González Echeverría, Zacatecas, realiza estudios clínicos a su personal. Ninguno de nuestros colaboradores presenta niveles por arriba de la norma que afecten en su salud. Las pruebas son certificadas por laboratorios externos de probado reconocimiento y avalados por las autoridades competentes.

“Cabe señalar que nuestro personal recibe capacitación constante para el uso adecuado de sustancias toxicas y Fresnillo PLC cuenta con protocolos de atención para atender cualquier incidente”, expresa en la carta.

A excepción de Fresnillo, las comunidades señaladas en el reportaje no están cercanas a Minera Saucito. La empresa cuenta con una Política de Desarrollo Sustentable que garantiza que todas sus operaciones sean seguras y protejan el medio ambiente, las comunidades y la salud de los colaboradores. Además, está adherida al Programa de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tienen la certificación ISO 14001, la cual es una norma internacional que valida el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad minera.

La carta es firmada por Lizania Agüero Villarreal, encargada de Comunicación Fresnillo PLC.

Investigación de académica
de la BUAZ
La citada nota refiere a Mariana Ramírez Herrera, posdoctorante en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), quien documentó que la zona de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Fresnillo enfrenta un problema grave de contaminación por arsénico, cianuro, bario, cadmio, niquel, plomo, mercurio, entre otros generados por la minería.

En el caso de Fresnillo, mencionó que la minera El Saucito, ubicada a 8 kilógramos de la zona urbana, utiliza más de 8 mil 200 kilogramos de cianuro de socio cada mes, cuando la norma establece que su manejo es riesgoso a partir de un kilogramo en estado sólido.

Explicó que el estudio de riesgos que presentó Fresnillo PLC para el proyecto de esta mina, en 2009, la empresa identificó posibles escenarios de riesgo, entre ellos el derrame por alguna falla de tanque y el derrame de la solución por alguna falla o fisura en las tuberías.

“Concluyeron que el riesgo por manejo de cianuro es de alto nivel de severidad, pero consideran que la frecuencia de las filtraciones es baja y por lo tanto el nivel de riesgo es medio. Ahora, yo me pregunto, si ellos utilizan 8 mil 200 kilogramos de cianuro cada mes y hay alguna fisura, y si el nivel de derrame es bajo, de dos o tres kilogramos, entonces no es para que se considere que hay un riesgo medio para la salud, pues la norma mexicana establece que un kilogramo ya es altamente riesgoso”, explicó Ramírez Herrera.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ