Inicia Misión Comercial Zacatecas-Israel; el objetivo es impulsar los agronegocios

Inicia Misión Comercial Zacatecas-Israel; el objetivo es impulsar los agronegocios
El secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora ■ foto: la jornada zacatecas

El estado recibirá experiencias de la potencia agroalimentaria

Realizarán mesas de negocios y la Feria de Proveedores el próximo 18 de febrero

 

Gobierno del Estado y la Embajada de Israel en México iniciaron los trabajos de la Misión Comercial Zacatecas-Israel Virtual, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar los agronegocios, avanzar en las políticas de modernización y tecnificación de las zonas de riego y que este estado reciba experiencias de la potencia agrolimentaria, se informó en un comunicado.

Con la representación del gobernador, el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora y el embajador de Israel en México, Zvi Tal, de manera virtual pusieron en marcha la Misión comercial. Evento en el que el funcionario estatal destacó que, desde el inicio de la actual administración, se establecieron con claridad las políticas públicas para lograr un campo productivo y competitivo.

El secretario del Campo mencionó los programas de modernización y tecnificación de las zonas de riego, el de infraestructura hidroagrícola y los planes para la reducción de costos y aumentar la producción, como parte de las estrategias y políticas públicas de la Secampo.

Ante los participantes en forma virtual, el funcionario citó los logros en materia del campo en el quinquenio de Alejandro Tello: en el 2020 el estado de Zacatecas se colocó como uno de los primeros lugares de mayor crecimiento en el sector primario con más volumen y valor y, se situó a 49 productos en los primeros lugares nacionales.

Gobierno del Estado reconoció la disposición del embajador de Israel en México, Zvi Tal, para afianzar la vinculación con Zacatecas al transferir la experiencia y tecnología que coloca a Israel en una potencia agroalimentaria en el mundo.

Paralelo a los talleres y conferencias, la Misión Comercial anunció para el 18 de febrero la Feria de Proveedores al súper, un encuentro de negocios entre productores agropecuarios con los comercializadores.

Daniel Werner, jefe de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Israel, al hablar del panorama agrario en su país, dijo que entre los retos y perspectivas está el producir tres veces más que en 1960, para así, poder satisfacer las necesidades del mercado.

Daniel Werner reseñó las estrategias frente a la pandemia, el aislamiento y el cierre que provocaron la recesión económica más grave que la depresión de 1932. Otro de los retos, dijo, es hacerle frente al hecho de que cada vez menos población se dedica a trabajar en el campo, no por efectos de la emigración, sino que se trabaja menos, lo que se tiene que cubrir con la mano de obra de extranjeros y con la innovación tecnológica.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es que la gente come menos sano al consumir alimentos procesados. Lo que implica el mejoramiento de la agricultura de Israel para producir el cambio en el consumo. Además del cambio climático que provoca el estrés hídrico, lo que convierte al agua como un valor estratégico, a través de soluciones estructurales como el ahorro de agua con el riego por goteo, la desalinización y las nuevas tecnologías.

El funcionario sugirió a Zacatecas invertir tanto en el capital humano como en el de la infraestructura y tecnología que ahorre mano de obra, almacenaje y post cosecha, con lo que se puede responder al paradigma de la seguridad alimentaria.

En el evento se contará con 11 expositores, 100 productores. Los participantes en la Misión Comercial Virtual, deberán registrarse en el siguiente link: https://agroalimentariazac.mx/mision-israel-zacatecas-2021.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ