14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a la pandemia, el robo de vehículos aumentó durante el 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Se recibieron 333 reportes por ese delito el año pasado, según la FGJEZ

- Publicidad -

11.1 por ciento fue el crecimiento en las denuncias ante el MP de un año a otro

Según las autoridades, en diciembre se presentó un mayor número de esos ilícitos

 

Contrario a los resultados nacionales, las denuncias por robo de autos aumentaron 11.11 por ciento, según datos del Ministerio Público, proporcionados por el área de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

De acuerdo con esta información, durante 2019 dicha instancia recibió 333 denuncias por el delito de robo a vehículo, cifra que durante el 2020 incrementó a 370, siendo diciembre el mes con mayor número de ilícitos (48), en contraste con noviembre, que únicamente tuvo 19.

Esto resulta una sorpresa, pues a pocos meses del inicio de la contingencia sanitaria en el estado y en el país, las autoridades advertían una baja en este tipo de eventos, así como en delitos de robo generales.

Para Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Policía Municipal de Zacatecas, la mejora inicial presenciada en abril del año pasado, cuando estaba vigente el confinamiento voluntario, se debía además de las medidas tomadas con relación a la pandemia por el Covid-19, al esfuerzo en conjunto entre la sociedad y las fuerzas policiacas.

Sin embargo, con el paso del tiempo la población empezó a relajar las medidas preventivas y es una posibilidad que, a la par de la movilidad, aumentará la incidencia delictiva.

En México fueron robados un total de 146 mil 119 vehículos en el 2020, lo que representó un descenso de 22.4 por ciento con respecto al 2019, informó este martes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Del total, sólo 68 mil 110 autos (46.6 por ciento) estaban asegurados.

La misma institución señaló que en promedio se registraron cerca de 400 robos de autos al día, de los cuales 186 estaban asegurados, mientras que en el 2019 el promedio era de 516 robos, y de ellos 233 con seguro.

Cabe señalar que el modelo Máxima, de Nissan, es el de mayor frecuencia de robo a nivel nacional, toda vez que el Versa está en lo más alto del pódium en el top cinco de los vehículos más robados; le siguen la camioneta NP300, Aveo, Tsuru y Vento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -