3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Teksid triunfa la libertad sindical y el Sindicato Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Hoy, no es común hablar del avance de la libertad sindical en México, pese a que hace año y medio entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) centrada en el tema: entró en vigor sí, en el texto, no en la realidad. Todavía el 90% de los sindicatos no conocen ni practican ese derecho universal, que aquí en 36 años eliminó el neoliberalismo.

- Publicidad -

Debido a que aún falta el principal impulso de las y los trabajadores; que ellos se involucren y hagan suya la libertad sindical en los hechos, y que el gobierno realice la campaña de concientización y de publicidad de “qué es y cómo se aplica la libertad sindical”. Tal y como se acordó en el T-MEC, en el capítulo 23, aún sin cumplir por México.

Las juntas de conciliación siguen igual que antes, la federal y las locales, no aplican la LFT vigente el 1 de mayo de 2019, ni las Secretarías del Trabajo, federal y estatales obligan a los sindicatos a adecuar sus estatutos, ni obligan a éstos y a las empresas, que las y los trabajadores aprueben las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (CCT). Aún no se cumple la LFT. Fue un error de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejar sin cambios a las Juntas creyendo que los cambios vendrían solos con la nueva LFT, y hasta que funcionen los tribunales judiciales y los Centros de Conciliación y Registro.

Las juntas no se caracterizan por combatir y erradicar la corrupción, ni por modificar las viejas prácticas neoliberales contrarias a la legalidad. Pese a ser el más notable de los cambios de AMLO y la 4T.

Son tan escasos los avances de libertad sindical, que resulta de vital importancia los que se logren combatiendo el viejo régimen, como es el caso en la empresa trasnacional filial de Fiat, Teksid Hierro de México, SA de CV con sindicatos de la CTM sumisos al patrón y recios en castigar a las y los trabajadores que exigen sus derechos.

El 19 de abril de 2014 inició la lucha sindical de las y los obreros, al protestar por el casi nulo pago de utilidades que impuso la empresa con el apoyo de la CTM, provocando la protesta de la mayoría obrera que, al no ser escuchada, tuvo que parar labores y pedir el apoyo al Sindicato Minero. Hasta entonces intervienen autoridades federales y estatales: ¡pero a favor de la empresa! y pese a que los derechos violados eran de los obreros. Desde ese momento intervino Napoleón Gómez Urrutia vía celular desde Vancouver, Canadá, debido a que se decidió brindar el apoyo legal de los mineros, a las y los obreros de Teksid.

El paro de labores se agravó cuando llegaron los golpeadores, pero no los de la CTM, sino los de Alonso Ancira: “Señor de horca y cuchillo” de Coahuila tratando así de levantar el paro. Ante la policía estatal los golpeadores agreden a obreros de Teksid y al delegado Minero, Tomás Hernández, pero al salir cientos de obreros huyeron los cobardes súbditos de Alonso Ancira, el oligarca dueño de AHMSA y el Grupo Acerero del Norte, con 16 empresas. Hasta hoy declarado delincuente.

Con los representantes obreros de Teksid se firmó un convenio de no represalias y de reconsiderar las utilidades, para levantar el paro que, desde luego, no cumplió la empresa ni las autoridades. A los 8 días dio inicio otra lucha con un paro de 2,800 obreros de Gunderson y a los otros siguientes 8 días, surgió otra lucha en la empresa Pytco con 550 obreros. Las tres luchas fueron por el mismo motivo: las utilidades que la patronal burlaba, simulando con el apoyo de Secretaría de Hacienda, todas de Coahuila. En 2013 ocurre algo similar en Zacatecas, en la mina El Coronel, así como en Chihuahua en las minas Santa Bárbara y San Francisco del Oro, igual por utilidades, en empresas de Grupo Frisco de Carlos Slim.

Los 3 grupos obreros de Coahuila en paro acuden al Sindicato Minero para demandar la titularidad de los 3 CCT, pero cual sería la sorpresa, que la Junta Local los tenía registrados, pese a que la competencia era federal según la Constitución y la LFT y no local. Los patrones en ese estado imponían su corrupción, hacían lo que les venía en gana, con autoridades cómplices. Los CCT estaban ocultos a los obreros por la Junta Local, el patrón y la CTM: mientras más desconocieran sus derechos los obreros, menos los ejercerían.

El Sindicato Minero en los 3 juicios tuvo que luchar primero contra las autoridades locales, contra varios sindicatos coludidos de la CTM y la empresa, a la primera audiencia acudieron 300 golpeadores de la CTM. Al lograr el Minero que los juicios se trasladaran a la Junta Federal, la represión y los despidos se intensificaron en las 3 empresas contra las y los obreros y, primero, contra los líderes surgidos en la lucha.

Apenas hace dos meses el Sindicato Minero ganó la reinstalación de los líderes sindicales de Teksid, un enorme triunfo que animó a todos y les dio fuerza a las y los obreros que hacen guardia en las puertas de la fábrica todos los días, con la solidaridad de los obreros de AHMSA, Hércules, Barroterán y otras fábricas del rumbo.

Solo las y los obreros de Teksid resistieron tantas agresiones brutales y tanto tiempo, gracias a su unidad, constante lucha y apoyo de los mineros, llegaron hasta el 28 de junio de 2018, el día del recuento del voto secreto en que fueron derrotadas las fuerzas de aparador de la CTM, las reales fuerzas $$$ de empresa y las serviles autoridades.

No obstante, la Junta Federal alargó el juicio hasta donde pudo y el Sindicato Minero interpuso 14 amparos por celeridad, para llegar al 26 de noviembre de 2020 al triunfo definitivo: el reconocimiento de que el titular del CCT de Teksid es el Sindicato Minero y que su nueva Sección 327 es una realidad. Hasta aquí y resumida es la experiencia real de Libertad Sindical, ganada por una lucha obrera. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -