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miércoles, 1 mayo, 2024
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Interiores, la exposición de Kiyoto Ota en Zacatecas

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Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • Araceli Rodarte •

La Gualdra 287/ Artes plásticas

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Fotografías de Miguel Ángel Núñez

A propósito del lema del Festival Cultural Zacatecas 2017, “Migración sin

fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad”, se ha invitado a una

serie de artistas que desde su trabajo y su experiencia de vida, nos pueden

compartir sus vivencias sobre el fenómeno migratorio.

Es el caso del escultor Kiyoto Ota, nacido en Sasebo, Nagasaki, Japón, en

1948 y que desde 1971 vive y trabaja en nuestro país. Antes de venir a México,

realizó estudios en la Escuela de Arte Democrático de Japón de la Asociación

Artística Japonesa; ahí estudió inicialmente pintura, grabado y escultura. A su

llegada a México estudió escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y

Grabado La Esmeralda. Estudió también en el Centro de Investigación y

Experimentación Plástica del INBA y realizó una Maestría en Escultura en la

Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El pasado viernes 31 de marzo se inauguró en el ex templo de San Agustín

su exposición Interiores, compuesta por 14 piezas, de las cuales, 7 son de hierro

colado –trabajadas con molde de arena-, 2 de otro tipo de metales como el

aluminio y 7 de madera. Aunque anteriormente ha trabajado con diversos

materiales como metales, fibra de vidrio y resinas para realizar sus esculturas, nos

llaman particularmente la atención las piezas en las que ha utilizado tiras

ensambladas de madera; este material permite que la luz y el viento fluyan a

través de ellas, lo que las llena de vida y las hace todavía más interesantes, más

dinámicas. El espectador puede tocar las esculturas; puede, incluso, introducirse

en ellas para palpar más de cerca el material, para aspirar el olor a pino… la

experiencia es inigualable.

En esta exposición, como en la mayor parte de su trabajo, encontramos una

velada referencia al movimiento artístico japonés que surgió a finales de los años

60 del siglo pasado, llamado Mono-Ha, que trata de configurar el arte a través de

la reducción de los objetos a su forma primaria y que considera a la materia en su

relación directa con bienestar y las percepciones, de ahí la importancia de que el

espectador interactúe directamente con las esculturas. La tendencia Mono-Ha se

relaciona de alguna manera a su vez con otros movimientos artísticos de la época

como el Arte Povera de Italia y el Minimalismo, de Estados Unidos.

Kiyoto Ota logra hacer una amalgama de esas tendencias y crea un

discurso plástico en el que prevalece su propio concepto de la expresión mínima,

la más pura; el artista mexicano-japonés descompone las formas geométricas,

grita silenciosamente a través de la madera, esa materia viva que se resiste a

perecer, a la que moldea meticulosamente, de forma casi amorosa, y aunque rota

por momentos, sigue recordándonos los trinos de los pájaros que la habitaron un

día. La vida también migra, en Interiores todo es movimiento y energía. De esto

nos habla Kiyoto Ota en la entrevista que nos concedió y que puede usted ver en

la página de La Jornada TV en Youtube y en la página de La Jornada Zacatecas.

Visite la exposición, le garantizamos que será una experiencia única.

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