Inicia construcción de obras complementarias del Plan Maestro Zona Centenario: gobernador

Inicia construcción de obras complementarias del Plan Maestro Zona Centenario: gobernador

■ Ocuparán parte del parque Arroyo de la Plata; anuncia MAR instalación de un funicular

■ La unidad deportiva consta de 2 hectáreas y en ella de construirá una pista de bicicross

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró este martes el proceso de construcción de las siete obras complementarias del Plan Maestro Zona Centenario, en la tercera sección del parque Arroyo de la Plata.

En este espacio serán edificados un estacionamiento, áreas infantiles, una zona de asadores, pistas para practicar deportes extremos y un auditorio al aire libre, además de que se realizará la regeneración de la vialidad del cerro de Las Bolsas.

Habrá también un funicular que comunicará el Asta Bandera Monumental con el Parque Temático Militar, los cuales se ubican igualmente en el cerro de Las Bolsas y para esta obra será invertido un recurso cercano a 90 millones de pesos.

Las  obras que abarca la Zona Centenario son el Asta Bandera Monumental, el Parque Temático Militar, el auditorio al aire libre, una nueva unidad deportiva, un puente peatonal superior que comunicará con la Unidad Académica de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el mencionado funicular aéreo.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, detalló que el auditorio al aire libre se construirá en una superficie de 6 mil 850 metros cuadrados y tendrá un foro de 711 metros cuadrados.

Explicó que se instalará una fuente seca central, gradería de concreto con capacidad para mil 500 espectadores, taludes verdes para 7 mil 500 personas, así como un área recreativa con asadores, juegos infantiles y se habilitarán 100 cajones de estacionamiento para la comodidad de los visitantes.

La unidad deportiva constará de 2 hectáreas y en ella de construirá una pista de bicicross de 200 metros lineales, cancha de futbol con pasto sintético, pista de skateboarding, pared de escalada y rapel, y una tirolesa de 150 metros.

Agregó que el funicular aéreo tendrá una longitud de 400 metros lineales, con dos estaciones de ascenso y descenso, mientras que la vialidad de 7 kilómetros se rehabilitara y contará con cuatro carriles y banquetas, con paraderos de autobuses del transporte público.

En su mensaje, el gobernador comentó que esta tercera sección del parque se encontraba en el abandono, por lo que era importante habilitarlo y mantener en buen estado esta zona para que sea provechada por las familias zacatecanas.

Informó que el recurso para estas obras forma parte del presupuesto que gestionó Gobierno estatal ante la Federación, para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas del año pasado.

Además, tiene un recurso adicional que se obtuvo del desarrollo para la zona metropolitana en el que se incluyen los municipios de Guadalupe y Zacatecas, los cuales han sido beneficiados con este programa desde hace tres años.

“Este año será para la consolidación en materia de infraestructura y de obra pública que hemos arrancado y que seguiremos promoviendo, como es el Parque Ecológico Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, para disfrute de las familias”, dijo Alonso Reyes.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ