26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Integrantes de caravana demandan frente a INM entrega de tarjeta humanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Integrantes de la caravana migrante que llegó la semana pasada a la Ciudad de México se concentraban en las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de que se les entregue cuanto antes la tarjeta de visitante por razones humanitarias prometida el jueves pasado por el gobierno federal.

- Publicidad -

Decenas de personas que se han sumado al contingente, que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre, demandan la agilización del trámite.

El INM propuso atender a sólo 30 migrantes por día. Los primeros ya están dentro y se dio prioridad a núcleos familiares, pero los extranjeros, en su gran mayoría procedentes de Centroamérica, desean que hoy mismo se facilite el documento.

Migración les ha dicho que mañana continuará con los procesos, pero los migrantes se empeñan en que se les brinde certeza jurídica ya mismo.

De acuerdo con el último corte, la caravana es conformada por 435 personas -de ellos 93 son niños o adolescentes-, de ahí que los migrantes estén inconformes con un proceso de 30 personas al día, pues los trámites se prolongarían por más de una semana. “Ya queremos irnos”, señalaron algunos.

El jueves de la semana pasada se dio un acuerdo entre representantes de la caravana y funcionarios del gobierno federal, en una reunión en la Secretaría de Gobernación, para comenzar con el proceso de regularización migratoria de quienes participan en la caravana. Se les brindarán las tarjetas de visitante por razones humanitarias que les daría certeza de transitar por el país y acceder a derechos como la salud y financieros, entre otros, así como encontrar un empleo formal.

Para esto, las autoridades, con el apoyo de organismos institucionales de derechos humanos , realizaron un censo entre los migrantes de la caravana para conocer las necesidades específicas de cada individuo o familia.

Ante las quejas, Irineo Mujica, organizador del contingente y líder de la organización Pueblo sin Fronteras, pidió paciencia a quienes se manifiestan fuera del INM; mientras la gran mayoría aduce: “yo solo quiero el documento, que nos lo den y vámonos, que cada quien siga su camino”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -