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sábado, 18 mayo, 2024
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A partir de 2019 se pondrá en marcha Unidad de Evaluación de los servicios que ofrece la Fiscalía

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta nueva instancia se enfocará en tres ámbitos: la satisfacción de los usuarios, los niveles de impunidad y la cifra negra, y la modernización de este organismo

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Con la finalidad de medir el desempeño de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para el próximo año se pondrá en marcha un área de desarrollo y evaluación al interior de esta institución.

El titular de la Unidad de Transición, encargada de articular los cambios de procuraduría a fiscalía, Cristhian Manuel Hiriart Altamirano, informó que esta nueva instancia se enfocará en tres ámbitos: la satisfacción de los usuarios, los niveles de impunidad y la cifra negra, y la modernización del organismo encargado de procurar justicia en el estado.

Expuso que durante la segunda semana de noviembre se realizó un primer ejercicio de evaluación, relacionado con el primer rubro. En éste se aplicaron encuestas a 66 usuarios, las cuales fueron procesadas por Projusticia, instancia que colabora con la fiscalía en la puesta en funcionamiento de este nuevo departamento.

El funcionario explicó que a la hora de atender a las personas que acuden a la fiscalía se está implementando el modelo de tres pisos, en el que el primer paso es recibir a los usuarios en el área de atención temprana.

En caso de que no se pueda resolver el problema en esa etapa se pasa a un segundo piso que tiene que ver con llevar el asunto ante el juez, mientras que en el tercer piso se atienden los delitos graves en los que no cabe una salida alterna como homicidios, secuestros y delitos sexuales.

La encuesta realizada en el mes de noviembre se aplicó a usuarios que llevaron sus trámites ante el área de atención temprana donde se abordan casos de fraudes, robos, daños y lesiones, entre otros ilícitos que son los más comunes, y el resultado fue calificado como “muy bueno y satisfactorio” por Hiriart Altamirano.

Al preguntar a los usuarios si la persona que los atendió se identificó plenamente, lo cual es obligatorio antes de dar la atención, el 94 por ciento respondieron que sí, el 91 por ciento consideró muy bueno o bueno el tiempo que tardaron en darle una respuesta y el 97 por ciento aseguró que su trámite tardó en realizarse menos de una hora.

El 70 por ciento de los usuarios consultados dijo que el Ministerio Público que los recibió tuvo la habilidad suficiente para aclarar correctamente sus dudas, dando una respuesta de “muy bien” y el 29 por ciento contestó a esta pregunta con un “bien”.

También el 70 por ciento sostuvo que el trabajador de la fiscalía le explicó claramente sus derechos, el 18 por ciento consideró que fue “algo claro” y el 11 por ciento dijo que fue “menos claro” o “nada claro”. Además, al 91 por ciento de los encuestados se les informó que su problema tenía una salida alterna al juicio.

Este primer ejercicio de evaluación, dijo Hiriart Altamirano, se realizó directamente con los usuarios y a raíz de los resultados se duplicó el número de personas que trabajan en el área de atención temprana, pasando de 9 a 18.

Por ello, informó que a finales del mes de enero volverá a aplicarse una nueva encuesta en este departamento para conocer cuál ha sido la evolución respecto a los resultados obtenidos en noviembre, de forma que pueda conocerse si en realidad ha habido mejoras con la medida aplicada de incrementar el personal, además de que continuarán con cuestionarios de satisfacción en los otros dos niveles de atención.

No obstante, puntualizó que una vez que se ponga en marcha el área de desarrollo y evaluación no sólo se aplicarán revisiones en las etapas de atención en las que hay un contacto directo con los usuarios, sino que se realizarán estudios internos para tratar de aplicar los cambios que se requieran enfocados a abatir los niveles de impunidad y modernizar la fiscalía del estado.

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