29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Recientemente el hackeo en redes y el robo de información ha ido en aumento en Fresnillo

Los delitos cibernéticos evolucionan a la par de la tecnología: Herson Hernández

■ Otra forma de extorsión que usan los delincuentes es el, también frecuente, secuestro virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Una de las actividades delictivas con mayor incidencia en Fresnillo, en las últimas semanas, es el robo de identidad o hackeo en redes sociales; este delito cibernético no sólo ha afectado a la población, sino que algunos funcionarios de la administración han sido víctimas de este tipo de sustracción de información donde roban desde datos personales, imágenes e incluso el acceso a las cuentas bancarias; las autoridades revelaron que llegan a atender hasta seis casos a la semana. 

- Publicidad -

Para frenar la actividad, se solicitó el apoyo de la unidad especializada dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que ha anunciado una campaña de concientización e información que se ha llevado principalmente a empresas locales; de igual manera el alcance que se ha logrado incluye a los estudiantes de educación media superior y superior con el objetivo de orientarlos cuando se presenten estos problemas. 

Herson Hernández, asesor especializado en manejo de crisis y atención a víctimas, explicó que la unidad se encarga de atender delitos de alto impacto y delitos comunes como secuestros, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, desapariciones hasta situaciones que se viven día a día como el hackeo de redes sociales que actualmente es una de las principales formas de delinquir en El Mineral.  

Recalcó que los hackeos se dan, en gran medida, porque los usuarios permiten a los delincuentes robar su información al momento de no tener la privacidad suficiente en sus redes sociales, sumado a que se dejan convencer de manera muy rápida para la comisión del delito, o en el peor de los casos, se dejan llevar por la psicosis colectiva, es decir, cuando llega la llamada de extorsión no saben cómo actuar.

Algunos funcionarios
han sido víctimas
del robo de información
a través de redes sociales

Es a través de enlaces que reciben, aparentemente de tiendas departamentales, y que por supuesto, abren las personas por desconocimiento, que permiten el acceso a sus redes sociales y a partir de ese momento se convierten en víctimas potenciales; el sector más afectado son los jóvenes de 12 a 25 años y personas adultas mayores de 50.
Las principales redes sociales como WhatsApp y Messenger han sido las que los delincuentes cibernéticos han usado más para cometer una serie de fraudes; el más común en Fresnillo es recibir un mensaje durante la madrugada, de alguno de los contactos, quien solicita apoyo económico ante alguna desgracia; la mayoría de las ocasiones son cantidades pequeñas, entre 3 mil o 5 mil pesos para no levantar sospechas.
“Nosotros por el cariño o el afán de apoyar a nuestro conocido efectuamos el depósito, y al paso del tiempo nos damos cuenta de que no era nuestro amigo o nuestro familiar porque su información fue hackeada, por ello nosotros proponemos como Dirección de Seguridad Pública, conocer dicha información para evitar ser víctimas”, explicó el encargado del área.
Mencionó que desafortunadamente esta metodología de delito le ha pegado a una gran cantidad de fresnillenses y el fenómeno se sigue replicando en otros municipios como Guadalupe y Zacatecas; recalcó que, desde hace un año, los casos de extorsión que se presentan se dan, en su mayoría, en El Mineral, porque la sociedad aún es inocente en este tipo de actividad delincuencial.
Otro de los ejemplos de los casos que se presentan en el municipio, con mayor frecuencia, es la extorsión, donde mediante una llamada telefónica, los amantes de lo ajeno aseguran que tienen privado de su libertad a un familiar y sin hacer preguntas y sin investigar el paradero del familiar, las víctimas acceden a hacer depósitos por altas cantidades de dinero.
Reveló que hay fresnillenses que caen en fraudes al recibir un mensaje donde son notificados que han sido acreedores a aparatos electrónicos, que son los más atractivos, como teléfonos celulares de última generación, vehículos de lujo, y dinero en efectivo, por lo que aceptan las instrucciones que les ordenan y con ello se convierten en víctimas potenciales y vulnerables.

WhatsApp y Messenger
son las aplicaciones que
los delincuentes han
usado más para cometer
una serie de fraudes

De igual manera, la unidad especializada ha detectado a los monta deudas, aplicaciones digitales enfocadas al préstamo de dinero que se promocionan en redes sociales, y al tramitar el crédito mediante la aplicación, ésta descarga hasta otras diez al mismo tiempo y las personas piden cantidades pequeñas, de entre 700 a mil 200 pesos, que se convierten en una deuda impagable.

Refirió que como las personas hacen el trámite por necesidad, por desconocimiento y curiosidad se vulneran porque estas aplicaciones acceden a información de nuestras redes sociales, contactos frecuentes, la ubicación, la galería de fotografías y videos, y según el especialista, es ahí donde comienza el problema.

Esto porque las personas son hostigadas a través de mensajes y llamadas en las que se les acusa de deber mucho, o en otro de los escenarios, se les generan boletines de fiscalía falsos, donde a los hombres se les acusa de violadores o corruptores de menores, y a las mujeres les roban información íntima por el acceso a la galería de su teléfono.  

La manera de estafa que no puede faltar es donde se involucran a los familiares en Estados Unidos porque Zacatecas es una entidad meramente migrante y los estafadores aprovechan la condición para fingir el secuestro del familiar o el hacerse pasar por alguno de ellos y solicitar dinero en efectivo o transferencias a las cuentas de cadenas comerciales para evitar ser rastreadas.

La incidencia delictiva que no se ha logrado frenar en Fresnillo, y la más alta en el estado, es el secuestro virtual; Herson Hernández precisó que estos son los casos en los que se aísla a una persona de su entorno social y por lo que las víctimas han pagado altas cantidades de dinero, desde 250 mil pesos hasta medio millón, ante la desaparición de su ser querido por un lapso de dos a cuatro horas. 

A fin de frenar las incidencias delictivas en su modo de hackeo cibernético, la policía municipal ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a instituciones educativas como secundarias, bachilleratos y universidades, además de empresas de la iniciativa privada.

Las recomendaciones para no caer en este tipo de delitos cibernéticos son evitar descargar aplicaciones de créditos de dudosa procedencia, asesorarse para evitar pagar más del monto que les prestan y para los hackeos en redes sociales hay que estar al pendiente de los enlaces que se reciben, que casi siempre están disfrazados como premios.

En caso de que la población descargue las aplicaciones o abra los enlaces que se recibieron mediante redes sociales, el especialista recomendó buscar asesoría antes de que pueda surgir otra situación de mayor gravedad, porque el delito cibernético va evolucionando conforme también evoluciona la tecnología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -