14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Llegó desde Salamanca, Guanajuato, al 78 Congreso y Campeonato Nacional Charro

Platería y Talabartería Hernández, empresa que tiene 25 años de vestir de gala a los charros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con artículos hechos totalmente a mano, Platería y Talabartería Hernández, con 25 años en el mercado comercial charro, llegan a Zacatecas desde Salamanca, Guanajuato, para dar a conocer sus productos artesanales en este LXXVIII (78) Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”.

- Publicidad -

Armando Hernández, uno de los principales encargados del negocio familiar, explicó que la gran parte de sus productos son hechos a mano, lo que les da un valor aún más especial, entre ellos las sillas de montar para los caballos, hebillas y joyería de plata. 

Desde cinturones, accesorios de plata, camisas, sombreros y hasta sillas de montar es lo que se puede encontrar en un comercio de artículos charros, porque con facilidad se puede adquirir todo lo necesario para que un charro este equipado. 

“Un charro porta desde la camisa y pantalón, chaparreras, cinturón, un sombrero charro, hasta los accesorios para sus caballos”, explicó Armando, por lo que, con diversos modelos de cada uno de los elementos, que varía su costo de acuerdo con la calidad, pueden encontrarlos en la expo y venta en la Megavelaria, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas frente al Lienzo Charro “Antonio Aguilar”. 

Asimismo, explicó que se dedica a la fabricación de los productos, como son las sillas de montar “que son de cuero, mando hacer mis pieles y después saber cómo cortarla para que nos salga bien y aprovechar el material, luego empezamos a costurar y a ir armando la montura. Hay monturas que van cinceladas, posteriormente armar los adornos en la misma montura». Además de la fabricación de hebillas, joyería y botones de plata.

El costo de cada uno de los productos varía según el proceso y material con el que son fabricados, “por ejemplo unas chaparreras, hay de mil pesos y el material con el que se hacen es cuero que se llama carnaza, en cambio una chaparrera de las más finas es de algunos 7 mil pesos, hecha en gamuza y con baqueta”.

A partir de las 9 de la mañana comienza la venta, donde algunos de los productos más pedidos son las protecciones de caballo, chaparreras, espuelas y accesorios de plata. Siendo entre semana los días donde equipos de más prestigio de charros participan, lo que hace que las ventas sean mejores, así como “en las finales es cuando regularmente hay más ventas y movimiento de personas”. 

“Estamos en el local 72, nosotros somos Platería y Talabartería Hernández estamos a la orden y lo que ocupen, con mucho gusto”, puntualizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -