18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Exigen la reasignación de recursos para el pago del bono de superación y política salarial

Cecyte realiza paro nacional; se une el de Zacatecas a dicha movilización

■ Afirman que otros temas sin atención son la homologación salarial y la promoción docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) inició un paro laboral para exigir el pago de varias prestaciones, entre ellas el bono de superación académica y política salarial y, en caso de no ser atendido, continuaría indefinidamente.

- Publicidad -

La movilización fue convocada por la Confederación de Sindicatos de este subsistema de educación media superior, de manera que ésta se lleva a cabo en todos los estados donde este colegio tiene presencia.

Este subsistema se integra en todo el país por 30 mil trabajadores, quienes atienden alrededor de 500 mil alumnos distribuidos en mil 168 planteles de 28 estados de la República, por lo que exigen que se revisen los rezagos de que son objeto en materia laboral.

“Entre estos rezagos que afectan al desarrollo educativo e impiden dignificar y revalorizar la labor docente y administrativa, se encuentran los procesos de homologación salarial, la promoción docente, la recategorización del personal administrativo, los cuales representan nuestras principales demandas, mismas que hasta el día de hoy no han sido atendidas por las autoridades correspondientes”.

A través de una
revisión, se ha
determinado que
el rezago es de 440
millones de pesos

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, comentó que se ha tenido acercamiento con diversas instancias del Gobierno Federal y se llegó al acuerdo de revisar la situación y recaudar información, con lo cual se ha determinado que el rezago corresponde a una cantidad de 440 millones de pesos, requeridos para llevar a cabo dichos procesos en beneficio de los trabajadores.

Por otra parte, los sindicatos de este subsistema “solicitamos también que a la brevedad sean radicados los recursos para los pagos correspondientes a la política salarial de este año para los trabajadores”. 

Además, señalaron que ya es el mes de octubre y hasta el momento no hay una respuesta de parte de ninguna instancia federal para que sean reasignados dichos recursos y poder cubrir esta deuda histórica que se tiene con los trabajadores, razón por la cual “hemos acordado iniciar una serie de acciones para hacer valer nuestros derechos como trabajadores de la educación”.

Ante esa situación, “estamos solicitando la intervención del Gobierno Federal para establecer de manera inmediata una mesa de trabajo y buscar de manera pacífica, mediante un diálogo cordial, dar respuesta a esta demanda de la base trabajadora y reivindicar así sus derechos en reconocimiento a su labor y acorde a la política educativa y social del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -