22.8 C
Zacatecas
viernes, 10 mayo, 2024
spot_img

El municipio tiene un adeudo de más de 146 mdp, informa alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ Cuotas al IMSS, entre los compromisos más importantes que tiene el ayuntamiento, señala

- Publicidad -

■ Implementan medidas de austeridad; dejarán de asignar horas extra a trabajadores

Luego de haber transcurrido 30 días naturales tras la toma de protesta como máxima autoridad de Fresnillo, José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, acompañado de sus colaboradores más cercanos, anunciaron que el municipio de tiene una deuda en pasivos por el orden de 146 millones 98 mil 468.81.

Durante la exposición de motivos, el edil indicó que la mala administración en el tema de tesorería y finanzas y el gastar más dinero del que se tenía en las arcas municipales provocó el adeudo, heredado de la administración anterior, y otros casos principalmente asuntos de laudos laborales de otros periodos de gobierno.

Según la información que fue proporcionada por el área de finanzas, al mando de Gabriela Valdez Rodríguez, detectó que entre los adeudos más importantes que tiene el municipio es la partida denominada cuotas al IMSS, donde deberá de pagar la cantidad de 34 millones 972 mil 935 pesos con 81 centavos, seguido del capítulo de retenciones y contribuciones, por el monto de 29 millones 533 mil 349 pesos con 68 centavos.

Al área de contratistas por pagar a corto plazo se adeuda la cantidad de 18 millones 955 mil 856 pesos con 57 centavos; dentro del rubro de servicios personales la cantidad es de 18 millones 822 mil 820 pesos con 94 centavos y se tiene una partida pendiente por erogar dentro del concepto de finiquitos por 2 millones 148 mil 838 pesos con 71 centavos.

Otras de las partidas que fueron heredadas de la administración anterior fueron la organización de la máxima festividad de los fresnillenses, pues se tiene pendiente por liquidar al comité organizador de la Feria Nacional de Fresnillo edición 2016 la cantidad de un millón 522 mil 829 pesos.

Además dentro del proceso de entrega-recepción se detectaron pagos pendientes no registrados en contabilidad que cuentan con soporte documental por el orden de 4 millones 712 mil 722 pesos con 71 centavos, asimismo en el capítulo de deuda no registrada en contabilidad sin soporte documental asciende a un millón 206 mil 425.49 pesos.

Ante este panorama la titular de Oficialía Mayor, Marcela del Cojo Gómez, informó acerca de un esquema de medidas de austeridad a aplicar al interior de la administración municipal con el objetivo de generar economías de beneficio a las arcas municipales, donde informó fue el reducir a mil 690 trabajadores del municipio de Fresnillo.

Para mitigar la deuda que enfrenta el municipio, se anunció la implementación de un programa de control administrativo que consiste en eficientar el uso de los recursos públicos, entre las medidas a destacar se dejó de prescindir del contrato de 23 líneas de telefonía celular y 76 líneas de radio comunicación que provocaban un gasto en promedio de 80 mil pesos mensuales.

Además se notificó que se dejarán de asignar horas extras a los funcionarios y trabajadores de la presidencia municipal de todos los niveles y departamentos, además de aplicarse la reducción salarial a las prestaciones del alcalde, síndico, tesorera y secretario del ayuntamiento y demás directores de áreas de aproximadamente 20 por ciento.

Otras de las economías que se implementarán al interior de la presidencia municipal será el uso racional del combustible así como insumos para la operación de diversas áreas en particular en material de papelería, tintas para impresión, artículos de limpieza y el ahorro de energía eléctrica en los edificios.

Luego de exponer la situación que enfrenta el municipio, el alcalde resaltó que se observó una administración deficiente en cuanto al manejo del área de tesorería y finanzas municipales, sumado al mal diseño del presupuesto de egresos y que no se apegó a la contabilidad gubernamental y que además no fue armonizado contablemente tal y como lo marcan los lineamientos.

“Se nota que no hubo una coordinación entre el cabildo anterior y el área de tesorería y esto generó un descontrol en el pago de algunas deudas, ahora a nosotros nos corresponde sanear las finanzas”, puntualizó José Haro de la Torre.

En caso de que existiera la comisión de un delito por la situación financiera, el edil dijo que le corresponderá a la Auditoría Superior del Estado realizar las acciones sancionatorias que resulten del proceso de entrega-recepción, porque la presidencia municipal no es ente de fiscalización y la ASE deberá fincar responsabilidades a quienes resulten responsables.

“Tenemos que ser claros, hoy Fresnillo nos necesita a todos, no soy ente de fiscalización ni la Procuraduría General del Estado para que pueda hacer algunos procedimientos, no me estoy lavando las manos al contrario estoy dando a conocer la situación en la que se encuentra la administración municipal y coadyuvaremos al saneamiento de las finanzas municipales”.

Esta información, detalló el presidente, fue dada a conocer al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristera, durante su visita a la presidencia municipal durante la tarde de este miércoles, agregó que dependiendo del manejo de la administración municipal, se solicitará un adelanto de participaciones además de las gestiones que se realizarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por beneficiar algunos municipios, entre ellos Fresnillo.

Finalmente Haro de la Torre descartó que el municipio se encuentre en quiebra, debido a que se tienen partidas financieras pero éstas son de fondos federales debidamente etiquetadas para la creación de obras, resaltó que le falta recurso económico para poder cumplir con los adeudos que heredó de la administración anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -