10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Impacta erradicación de desnutrición en esquema de Escuelas de Tiempo Completo: Ubaldo Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hubo buenos resultados en 195 planteles donde se dieron alimentos el ciclo escolar pasado, dijo

- Publicidad -

■ Seduzac provee de artículos no perecederos, distribuidos por Diconsa a instituciones, señaló

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó la realización de un estudio sobre el impacto logrado por el programa Escuelas de Tiempo Completo en ciclo escolar pasado, y entre lo más destacable está la erradicación de los indicadores de desnutrición en los planteles donde se ofreció ese servicio.

Informó que en el ciclo escolar 2013-2014 hubo 195 escuelas con alimentación para los niños y eran 90 nutriólogos los responsables para la elaboración de un menú de alimentos cada semana en ese total de planteles, y en cada una de ellas hubo resultados positivos en el ámbito de la alimentación.

Desde su punto de vista, ese resultado no solamente se debe a la alimentación que se brindó a los alumnos, sino también al trabajo que realizaron los nutriólogos y los padres de familia en cada uno de las escuelas beneficiadas.

Ávila Ávila explicó que para la operación de ese servicio de alimentación, la elaboración de los alimentos está a cargo de la organización de la propia escuela, de forma que normalmente las madres de familia hacían roles para esa actividad o bien se comisionaban a algunas de ellas permanentemente.

La Seduzac, por su parte, tiene la obligación de dotar en esas escuelas de los artículos no perecederos, distribuidos por Diconsa, y los no perecederos, que son adquiridos por el director a través de una tarjeta inteligente con un saldo determinado que la secretaría le entregó previamente.

“En todos los casos observamos mucha responsabilidad de padres de familia y maestros, donde el resultado ha sido el abatimiento del grado de desnutrición que había en algunos alumnos”, dijo.

De acuerdo al análisis que han realizado sobre el impacto de la alimentación en esas escuelas, Ávila Ávila destacó que mediante ese programa “se abatió la desnutrición en un gran porcentaje gracias a la vigilancia permanente y el cuidado del nutriólogo en los menús de cada semana”.

Por último, informó que para este ciclo escolar se aumentó a más de 800 el número de escuelas inscritas al programa Escuelas de Tiempo Completo y obviamente también se incrementaron los planteles con servicio de alimentación de acuerdo a las solicitudes que se recibieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -