29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Evade ombudsman manifestarse sobre las sociedades de convivencia y sus derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “No podría opinar de una figura que no hay aquí, esto le corresponde a la Legislatura”, dijo

- Publicidad -

■ Tampoco se pronuncia sobre si son avances o no en la materia determinaciones de la Corte

El ombudsman zacatecano se negó a opinar acerca de si hay violación en los derechos humanos de la comunidad homosexual por no contemplar en la ley de este estado las sociedades de convivencia de las personas del mismo sexo. Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en entrevista dijo: “yo no podría opinar de una figura que no tenemos aquí, esto le corresponde a la Legislatura”.

A raíz que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las legislaciones locales que no incluyan los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que hace algunos días la Cámara de Diputados envió un exhorto a la 61 Legislatura para adecuar la normatividad local, el presidente de los derechos humanos en Zacatecas señaló que no habría más qué opinar porque ya hay definiciones de la Corte al respecto.

A pregunta expresa acerca de su opinión sobre la comunidad homosexual en Zacatecas quien ha considerado se le violentan sus derechos por no permitirles casarse, Correa Chacón respondió que “es algo ya establecido” por la SCJN e insistió en que son los diputados quienes deben hacer la reforma al Código Civil de Zacatecas.

Correa evitó exhortar a los legisladores para que atiendan el tema en la entidad, refirió que si ya está establecido por la Corte y en “todo caso” alguna pareja que quiera casarse puede presentar un amparo para hacer la modificación, no tendría opinión al respecto porque ya es algo establecido y dictaminado.

El presidente de la CDHEZ tampoco quiso opinar abiertamente si son un avance o no para los derechos humanos las determinaciones de la Corte, sólo comentó: “desde que lo dijo la Suprema Corte”.

No obstante recordó que quien interpuso una acción de inconstitucionalidad a una ley específica del tema fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche mediante la cual se autorizaron las sociedades civiles de convivencia entre personas del mismo sexo, “no estamos hablando de matrimonios”.

Refirió que en ese estado la ley prohibía la adopción para las parejas de mismo sexo y finalmente la SCJN resolvió que sí podrían adoptar derogando la ley que lo prohibía. Lo cual desde su consideración “no vas más allá”, aunque admitió que se sienta un precedente en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -