29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Maestros reinstalan plantón luego de desalojo en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

 

- Publicidad -

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco horas después de haber sido desalojados, integrantes de organizaciones sociales, maestros y padres de familia reinstalaron el bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al mismo tiempo, el gobierno del estado se deslindó del desalojo carretero y reiteró “el compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias”.

Hernández Rabanales dijo en entrevista que el bloqueo fue reinstalado a las 18 horas por aproximadamente dos mil personas que reconstruyeron los campamentos destruidos después del medio día por más de cien indígenas, algunos encapuchados, apoyados por policías municipales y estatales.

Agregó que además del profesor Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada resultó herido de bala, fueron hospitalizadas dos personas más, una de ellas atropellada y otra golpeada.

Añadió que un grupo de personas está “cuidando a los heridos” en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicada en el sur de la ciudad. Señaló que esta noche había alrededor de dos mil personas bloqueando la carretera “y estamos esperando que venga más gente de comunidades”.

 

En tanto, a través del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda el gobierno de Chiapas aseguró que “en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas se presentó un grupo de habitantes del municipio de San Juan Chamula para pedir, según versión de ellos, que las personas que mantenían el bloqueo carretero se retiraran para permitir el libre tránsito de personas y mercancías”.

Sostuvo que “la presencia del gobierno del estado, a través de la Policía Preventiva, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de Derechos Humanos”.

Expresó que “el operativo disuasivo atendió los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, por lo que la policía acudió desarmada y respetando en todo momento los derechos humanos”. Manifestó que “ese mismo grupo de habitantes de Chamula transitó el pasado domingo 10 de julio por esa vía, retirando obstáculos y exhortando a quienes bloqueaban a liberar el tránsito”.

Concluyó: “Por los hechos de hoy, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -