18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Baja participación de migrantes en comicios, por exclusión deliberada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En las elecciones del 5 de junio sólo votaron 80 zacatecanos radicados en el extranjero

- Publicidad -

■ El PRI tiene pánico a un voto masivo y de castigo de parte de los migrantes mexicanos

A decir del especialista en temas de migración, Rodolfo García Zamora, es perverso y hasta ignorante decir que sólo porque votaron 80 zacatecanos radicados en el extranjero en la elección de gobernador fue un derroche gastar 7 millones de pesos, cuando la realidad es que sólo se trata del resultado lógico de la decisión del Gobierno Federal, los partidos y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de no credencializar a partir de 2013 a por lo menos un millón de migrantes y de esa manera negar su participación masiva.

En los comicios del 5 de junio por primera ocasión los zacatecanos radicados en el extranjero pudieron votar por gobernador de Zacatecas vía postal. Únicamente lo hicieron 80 personas. Al respecto, García Zamora, quien fue parte a nivel nacional de una Comisión Técnica del Voto en el Exterior conformada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Guadalajara y La Universidad de Notre Dame, opinó que el número fue consecuencia de la exclusión deliberada de los migrantes en una elección.

Recordó que la Comisión Técnica del Voto en Exterior conformada en 2013, concluyó tras un trabajo de seis meses que el voto más seguro, más barato y eficiente era el electrónico. Inclusive los expertos de la UNAM con un sistema informático de avanzada lograron mostrar al Instituto Federal Electoral (IFE) que era más seguro el voto electrónico que el tradicional.

Se estimó que eran 4 millones de mexicanos quienes en aquel entonces estaban en condiciones de obtener una credencial para votar en los procesos electorales mexicanos. La propuesta fue que de inicio se credencializara a un millón  de connacionales, cuyo costo habría sido de 30 millones de pesos, y en cuatro años serían 120 millones de pesos para los 4 millones de personas, pero no se tuvo la voluntad.

García Zamora comentó que se explicó en aquel entonces a las autoridades que la inversión no resultaba onerosa, si se tomaba en cuenta que en 2013 los migrantes mandaban a México 23 mil millones de dólares por concepto de remesas.

Con 120 millones de pesos sólo se quería garantizar de manera expedita, eficiente y segura un derecho político a los migrantes, sin embargo, Gobierno Federal, junto con los partidos políticos decidió no avanzar en la credencialización de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Es ante ese escenario que Zacatecas llegó a la votación del pasado 5 de junio cuyo resultado son los 80 zacatecanos que votaron para gobernador. Es el resultado natural de una definición de excluir una participación masiva de los migrantes en las elecciones.

A decir del docente de la UAZ los partidos, pero en especial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene pánico a un voto masivo y de castigo de parte de los migrantes mexicanos. En el entendido de que la inmensa mayoría de los 12 millones de migrantes en Estados Unidos son conscientes que tuvieron que abandonar México por la incapacidad de su gobierno de generarles condiciones para continuar en su comunidad con su familia. Fueron expulsados por la falta de condiciones económicas y de seguridad.

García Zamora agregó que los 80 zacatecanos que votaron tuvieron que gastar un promedio de 20 dólares para hacer los trámites e invertir más de medio día para hacer el trámite. Se calcula además que son 80 mil votantes zacatecanos potenciales en Estados Unidos, de los cuales el académico dijo no tener duda de que si hubieran estado credencializados, más del 95 por ciento hubieran votado, incluso en contra del partido oficial, salvo un pequeño sector muy controlado por el PRI.

El también director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo finalmente se preguntó ¿si para 2018 se seguirá excluyendo de manera deliberada a los 4 millones de migrantes, porque podrían romper el esquema de las estrategias de controlar las gubernaturas y la Presidencia con la manipulación del voto de los mexicanos que están en territorio nacional?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -