18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Los zacatecanos tienen otras preferencias a las visitas a los museos: Adela Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se requieren estrategias que hagan posible el incremento de afluencia del público, señala

- Publicidad -

■ “Falta quitarnos la idea de que puede resultar no divertido”, expresa funcionaria

Aun cuando la presente administración gubernamental ha vuelto permanente la estrategia Domingos familiares, que permite el acceso gratuito a museos este día de la semana, regularmente dedicado al asueto, los zacatecanos tienen otras preferencias para el ocio y la recreación.

Para que se incremente el interés de los mismos en visitar estos espacios, se requiere recordar permanentemente la existencia de esta propuesta y “quitarnos la idea de que (el asistir a los museos) pueda no resultarnos divertido”, dijo Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Lo anterior fue expresado con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado 18 de mayo, coyuntura útil para hacer una breve revisión acerca este tipo de propuestas que conjuntan, dijo Bañuelos Acevedo, en cada caso,  “triple riqueza: su historia, su arquitectura y su acervo”.

Recordó que la ciudad de Zacatecas se encuentra entre las 10 primeras en el país con mayor oferta museal con respecto a su población. Y expuso, se hace necesaria mayor asistencia a su oferta, pues citó como un ejemplo que denota una confusión común “en los propios zacatecanos”,  las exhibiciones de los museos Rafael y Pedro Coronel, de la que solo saldremos, advirtió, “cuando conozcamos su contenido”.

Añadió, que se requieren otras estrategias además de la extensión de las posibilidades de la gratuidad en el acceso a museos, antes sólo posible en temporadas altas, para incrementar la afluencia del público.

Entre ellas, hacer saber a los interesados que su estancia para disfrutar de las colecciones puede alargarse por varias horas y “quitarnos la idea de que pueda resultarnos no divertido (…) creo que nos hace falta mayor interés en nuestros museos, vamos a otras ciudades y es lo primero que hacemos”, visitarlos.

Los domingos, dijo, es posible para cualquier familia zacatecana o grupo de amigos, en un número no menor a cuatro personas, solicitar previamente y por teléfono, ya sea ante el Instituto Zacatecano de Cultura o el museo de preferencia, una visita guiada gratuita. Esto forma parte de la atención que ofrece el área de servicios educativos mediante la que se puede incrementar la asistencia.

Añadió sobre el estado que guardan las instalaciones, que en este momento están siendo intervenidos, el Museo Pedro Coronel, el Museo Francisco Goitia, y se iniciarán trabajos en el claustro del Museo Rafael Coronel.

Como un proyecto que ha generado expectativa, pues se encuentra en total remodelación y renovación de su museografía y museología, esta última encargada a la historiadora Guadalupe Villa, nieta del denominado Centauro del Norte, se espera la próxima apertura para el 23 de junio del Museo Toma de Zacatecas. Misma a la que se espera corrobore su presencia Enrique Peña Nieto.

Se han añadido a este espacio, mencionó, dos salas, y se integrarán sistemas interactivos y gráficos. Se agregarán además, entre otros elementos, una escultura de Ismael Guardado denominada Cambio de vía, todo inscrito en la conmemoración del centenario por el hecho histórico que registra.

También en puerta, se tienen previstas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la apertura de salas dedicada a Manuel M. Ponce y Antonio Aguilar Barraza.

En este último caso se prevé como fecha de inauguración, aun por confirmarse mediante autoridades culturales, el próximo 18 de junio, en el contexto de la celebración del primer Festival del Corrido Toma de Zacatecas, que por cierto, le rendirá honor al personaje nacido en Villanueva.

Sobre la ausencia de un museo en Zacatecas dedicado exclusivamente a la minería, en tanto que fue esta actividad la que dio origen al nacimiento de la ciudad, Adela Bañuelos comentó que hace falta un gestor que proponga un proyecto viable para ello ante las autoridades, como ha ocurrido con las otras iniciativas, éstas hechas en base al interés expuesto por artistas zacatecanos.

Comentó sobre la convocatoria que provocan en el público los museos de la capital del estado, según su número de visitas expuesto de mayor a menor grado, que estos lugares los ocupa el Toma de Zacatecas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, y equiparados, el Francisco Goitia, el Manuel Felguérez y el Zacatecano, los cuales dependen para el incremento en su atracción de públicos de lo que expongan en sus salas temporales.

Ejemplificó con la reciente muestra de Fernando Botero en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) que sumó en una solo fin de semana 500 visitas, cosa inusual en este espacio.

Adela Bañuelos invitó a los zacatecanos a hacer mejorar la oferta de los museos locales mediante los comentarios que puedan ofrecer en sus visitas a ellos y recordó que para esta celebración por el Día Internacional de los Museos, se propuso un programa que del 17 al 26 de mayo ofrecerá en el (MAAMF), visitas guiadas a realizarse de las 10:30 a las  12 horas, proyecciones audiovisuales y conciertos, el último de los cuales se llevará a cabo a las 13 horas del próximo domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -