12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En cuatro años se redujo 10.4 por ciento el rezago educativo en la entidad: titular de IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Aún en el analfabetismo 51 mil 155 habitantes del estado, señala José Maldonado Romero

- Publicidad -

■ Se llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, anuncia director

En los últimos cuatro años se ha disminuido 10.4 por ciento el rezago educativo en la entidad, pasando de 494 mil 651 personas en 2010, a 447 mil 806 zacatecanos en este 2014, informó el director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero.

No obstante, a la fecha se calcula que todavía están en el analfabetismo 51 mil 155 habitantes del estado, quienes no saben leer ni escribir. Esto representa 4.7 por ciento de la población total de 15 años o más que hay en la entidad.

El funcionario expuso que dentro del porcentaje de rezago educativo, aparte del analfabetismo, también se incluye a las personas que no concluyeron su educación primaria. En este caso el número es de 175 mil 817 zacatecanos, lo que representa 16 por ciento. Este porcentaje se redujo, pues en 2010 era de 19.

Asimismo, Maldonado Romero aseguró que quienes no habían terminado su educación secundaria, quienes también forman parte de la población en rezago educativo, hace cuatro años representaba 25.9 por ciento, mientras que en el presente ejercicio abarcan un porcentaje de 20.1, alcanzando las 220 mil 834 personas.

Sin embargo, el sector de las personas que no saben leer ni escribir es el que representa un mayor problema y al que deben enfocarse más los esfuerzos gubernamentales.

En este sentido, el funcionario comentó que los municipios que tienen más personas analfabetas son Fresnillo, con 6 mil 500; Jerez y Guadalupe, con unas 2 mil 500 cada uno, y Zacatecas, donde se tienen registrados cerca de 2 mil habitantes en estas condiciones.

Sin embargo, de 2010 a 2014, el director general del IZEA precisó que el analfabetismo ha logrado disminuirse 1.6 por ciento. Este, comentó, es un porcentaje muy cercano a la meta fijada por la actual administración para todo el sexenio y que se trata de 2 por ciento de abatimiento hasta 2016.

Para el presente año, puntualizó Maldonado Romero, el objetivo será el de alfabetizar a un total de 5 mil 350 personas. A nivel nacional, la meta para este 204 será la de sacar del analfabetismo a 2.7 millones de personas y, en todo el sexenio, se buscará lograr la cifra de 5.4 millones de mexicanos.

Por último, recordó que el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a que al término de su administración 137 mil usuarios habrían concluido su educación básica. Aunque expuso que el próximo mes se entregará el certificado número 100 mil, por lo que ya se habrá cumplido con 75 por ciento del objetivo. Este avance permitirá incrementar la meta final del sexenio hasta los 160 mil usuarios con sus estudios terminados.

 

Anuncian Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Los próximos días 23, 24 y 25 de mayo se llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, anunció Maldonado Romero, con la que se promoverán los servicios del IZEA para lograr que más personas puedan concluir su educación básica o que se reincorporen aquellos zacatecanos que por distintos motivos abandonaron sus estudios anteriormente.

En esta actividad, subrayó, la meta estatal será la incorporación de 3 mil 158 zacatecanos a los programas del instituto, la reincorporación de 2 mil 432 personas, la presentación de 19 mil 200 exámenes, así como la finalización de los cursos de mil 800 ciudadanos de 15 años o más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -