25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Sólo 5 de los 30 diputados han ido al total de sesiones en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Portal de transparencia refleja que sólo cinco de los 30 legisladores tienen todas las asistencias

- Publicidad -

Durante el  pasado mes de marzo en la 61 Legislatura se realizaron 11 sesiones ordinarias, a las cuales el diputado petista, José Guadalupe Hernández registra apenas dos asistencias, según se informa en el portal de transparencia del Congreso, mientras que sólo cinco de los 30 legisladores tienen el total de las asistencias y el día 20 de ese mes se canceló la sesión por falta de quórum.

En lo que va de abril se han realizado en el Congreso cinco sesiones ordinarias, en ellas 16 de los 30 representantes populares fueron a todas; el resto presentó por lo menos un justificante y algunos dos, y no hay ninguna inasistencia. Desde el jueves de la semana pasada los diputados están de vacaciones y regresarán a legislar hasta el día 24 de este mes, es decir, 15 días de receso equivalentes a los que se dan en el sistema educativo estatal.

Respecto del primer mes del denominado segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional (marzo), además de Guadalupe Hernández que tiene dos asistencias, los que menos registran son siete, el perredista Gilberto Zamora, con ocho de 11; el ecologista Cuauhtémoc Calderón; de MC, Soledad Luévano; del PT, Alfredo Femat; el priísta, Rafael Hurtado; el perredista, Juan Carlos Regis, y del Panal, Carlos Pedroza.

Es necesario mencionar que una gran mayoría de las inasistencias marcan justificante, aunque en el informe no se detallan los motivos. El más faltista, Guadalupe Hernández, de sus nueve insistencias ocho de ellas las justificó y sólo se le marca una falta. En semanas pasadas el petista argumentó que sus salidas constantes del Congreso e incluso del estado y el país obedecían a que realiza múltiples trabajos en Estados Unidos con el sector migrante, a quienes no he abandonado y los tengo que visitar, dijo en una ocasión.

La función primordial de los diputados es legislar, presentar iniciativas de ley y asistir a las sesiones del Congreso tanto en pleno como en comisiones, aunque también tienen un presupuesto de 90 mil pesos mensuales para ayudas sociales. Otra de sus funciones es visitar sus distritos pero sin faltar a las sesiones de pleno y comisiones a las que pertenecen.

En cuando al reporte de abril, los que tienen todas las asistencias son los priístas Héctor Pastor, Claudia Anaya, Rafael Gutiérrez, Araceli Guerrero, Cliserio del Real, Ismael Solís, José Haro, Javier Torres, Irene Buendía y Erica Velázquez. Los perredistas Gilberto Zamora, Iván de Santiago, los panistas Mario Cervantes, Luis Acosta y María Guadalupe Medina, del Panal, María Elena Nava, y de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano.

Presidente de la CRICP

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -