8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan el tercer Encuentro de Danzas Tradicionales, dentro del FCZ, edición 28

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

  • Se congregaron más de 500 integrantes de los 20 grupos de compañías de danzantes
  • Municipios como Juchipila, Tabasco, entre otros, mostraron sus distintas tradiciones

Las principales calles del Centro Histórico se llenaron de danza, colores y música con el tercer Encuentro de Danzas Tradicionales de Zacatecas, en el que participaron cientos de danzantes, vestidos con lentejuelas, máscaras y plumas, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2014.

- Publicidad -

El recorrido inició en la Avenida González Ortega, pasando por la Avenida Hidalgo, llegando hasta la Plazuela 450, donde se congregaron los más de 500 integrantes de las 20 danzas tradicionales que participaron.

Este año desfilaron los Tastoanes, de Juchipila, de la Escuela Experimental Salvador Varela Resendiz, danza que hacen en honor a Tláloc, Xochipilli y al Santísimo Sacramento, y la Danza de Negos, del municipio de Tabasco.

Asimismo la Danza de Pardos, de la comunidad de la Estanzuela del municipio de Francisco R. Murgía; la Danza de los Caballitos  y la Danza de Pardos, de la comunidad La Pastelera de Río Grande; la Danza de Pardos, de Miguel Auza, así como la Danza de caballitos de la comunidad Rancho Grande, del municipio de Fresnillo.

También se unieron a este evento la Danza de la Pluma Santa, de la localidad de Bernalejo, del municipio de Pinos, y la Danza de Indio, de la localidad de Emiliano Zapata de la cabecera de Saín Alto.

De Trancoso, se tuvo la participación de la Danza de Matlachines, de la Divina Providencia de San Jóse del Carmen, mientras que de San Miguel Tepetitlán, del municipio de Santa María de la Paz, se representó la Danza de San Miguel.

De la capital, se tuvo la demostración de la danza de San José de la Montaña, siguiendo la Danza de Matlachines, de la comunidad de Laguna Seca, del municipio de Pán

 

uco, continuando con la Danza de Matlachines por Los Cachorros, de la comunidad de El Salto, en Pinos.

Acudieron a este encuentro la Danza de la Santa Cruz, de Pánfilo Nátera; la Danza de Matlachines del Señor de la Resurrección, de Trancoso; la Danza de Matlachines, de Nuestra Señora de Loreto, y la Danza del Refugió del Zacate, de Villa González Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -