10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas se trabaja para prevenir casos de feminicidio: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Llama a trabajar con la Federación en materia de Alerta de Género

- Publicidad -

El gobernador Alejandro Tello manifestó que todas las autoridades de la administración pública estatal trabajan de manera coordinada para colaborar en todo momento con el Grupo Nacional de Trabajo que realizará la investigación en materia de violencia feminicida en la entidad, se informó en un comunicado.

Al exhortar a autoridades estatales y municipales a trabajar en coordinación con la Federación e informar de manera oportuna al Grupo Nacional de Trabajo, el gobernador aseguró que trabajará para atender las recomendaciones que éste haga, pues el objetivo es prevenir y combatir la violencia feminicida en Zacatecas.

El pasado 15 de febrero, Gobierno del Estado fue notificado por parte de la presidenta del Inmujeres y secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, sobre el “Acuerdo de Admisibilidad la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, por Violencia Feminicida”, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), misma que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

Dicha solicitud fue presentada el 20 de enero por dos organizaciones de la sociedad civil, una de Zacatecas y otra de Guanajuato, para los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.

Por lo anterior, el estado implementa desde el primer momento acciones coordinadas e interinstitucionales para prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida en la entidad.

El jefe del Ejecutivo dijo que Zacatecas trabaja a favor de todos los derechos humanos de las mujeres y, en este caso, para lograr que en nuestro estado se reconozca, proteja y garantice a todas las zacatecanas el derecho a vivir libres de violencia y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.

Expuso que se trata de un compromiso que él adquirió desde los primeros días de su mandato y que cumplirá a través de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este sentido, realizó un llamado para que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, ya fueran estatales o municipales, colaboraran con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conavim, el Inmujeres y las académicas encargadas de realizar la investigación de campo que se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero de este año.

El mandatario informó que al trabajar de manera concurrente con la Federación, el estado dará cumplimiento a lo ordenado por instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, pues al ser los feminicidios la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, lo que se requiere es conjuntar esfuerzos para prevenirlos, combatirlos y erradicarlos.

Por ello, Alejandro Tello dijo que estará atento a entregar de manera puntual la información que el Grupo Nacional requiera y así poder contar con un diagnóstico sobre los diversos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en Zacatecas; en este caso, sobre los feminicidios cometidos en la entidad.

Además, informó que una vez que se sistematice el informe y se emitan recomendaciones al estado Zacatecano, aceptará las propuestas que realice la Federación e implementará las medidas que le sean señaladas.

El Grupo Nacional de Trabajo cuenta con 30 días hábiles para realizar dicho informe, el cual será presentado ante el Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas.

Cabe mencionar que en el estado se tienen 29 carpetas de investigación, de las cuales 11 ya han sido clasificadas como feminicidios; de éstas, se cuenta con 50 por ciento de detenciones y ya existe una sentencia, por lo que el gobernador dejó en claro que en Zacatecas se trabaja para que ningún feminicidio quede impune.

Pronunciamiento

La Red Plural de Mujeres, mediante un desplegado, opinó que al visibilizar problemáticas como los presuntos casos de prostitución que al parecer ocurren en algunas instituciones educativas de Zacatecas (secundarias), no sólo se están cumpliendo parte de las obligaciones del estado para enfrentar la problemática social, sino que constituye un esfuerzo por prevenir otros problemas más graves; en este caso a través de la Semujer.

Sobra decir que este caso, por la magnitud y dimensiones que puede alcanzar y por las implicaciones de niñas y adolescentes, no sólo debe visibilizarse, debe investigarse a fondo, evitar que su prevalencia aumente y atenderse en lo inmediato.

Es necesario además que las intervenciones públicas sean parte de un esfuerzo conjunto e interinstitucional y no puede, ni debe ser enfrentado por una sola institución. Esto porque dicha situación puede estar vinculada a delitos de mayor gravedad que atentan contra la integridad, libertad y la propia vida de las adolescentes, tales como trata de personas con fines de explotación sexual.

Sabemos que hay personas dentro del gobierno, cuya primera tentación es esconder, negar o no reconocer que existe un problema, que en el caso particular del que señaló la secretaria de las Mujeres, era imperioso haberlo puesto en la discusión pública; por lo que no aceptamos que este hecho se utilice para atacar a las funcionarias que tratan de enfrentarlo. Lo anterior por dos razones que están interconectadas: la primera, porque desvía la atención del problema principal y de los mecanismos que se pueden implementar para detectarlo, atenderlo y prevenir su aumento; y la segunda, porque al aparecer públicamente como una “cuestión política” contra la Secretaría de las Mujeres, se obstaculiza el proceso para lograr acuerdos interinstitucionales y acciones concretas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -