18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Supdacobaez recurrirá ante instancias internacionales tras rechazo de amparo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Reforma Educativa violenta derechos del Contrato Colectivo de Trabajo, aseveran

- Publicidad -

■ Se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que el amparo promovido por ese gremio en contra de la Reforma Educativa fue desechada por el Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que recurrirá a instancias internacionales.

“A nivel nacional el amparo no se reconoce, pero es un paso de los tres que nosotros nos planteamos desde el principio: perder en el escenario local, en el escenario nacional, pero nos vamos a la Corte Internacional”, indicó.

Para tal efecto, expuso que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, con el objetivo de llevar un convenio signado con el Estado mexicano, no con autoridades educativas locales. En caso de no llegar a un convenio en esta parte el último paso es acudir a la Corte Internacional que se encuentra en San José, Costa Rica.

Según expuso García Murillo, hay confianza en la obtención de un resolutivo favorable porque los derechos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo están siendo violentados por la implementación de la Reforma Educativa.

En el convenio que se pretende firmar con el Gobierno Federal, dijo que el Supdacobaez aceptará la evaluación pero con la condición de que su resultado no sea causal de rescisión laboral para el docente, ya que ello no se contempla en el Contrato Colectivo, y que se respeten los derechos adquiridos por el sindicato.

“En otras palabras, sería el respeto irrestricto de nuestro Contrato Colectivo, porque en él tenemos obligaciones pero también tenemos derechos, y se trata de que el maestro que ya tiene su categoría, tabulador, prestaciones ya ganadas, no las llegue a perder”, agregó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de “darle la vuelta a la tortilla” a la evaluación, y que sea utilizada no para despedir docentes, sino para que estos se promuevan a otras categorías mediante las cuales puedan percibir mayor salario.

Respecto a los amparos desechados, García Murillo comentó que se esperaban dos notificaciones, una del Juzgado Tercero de Distrito y otro del Tribunal Colegiado de Circuito, y en ambos la resolución fue desfavorable aunque el sindicato no ha sido notificado formalmente y se conoció de la noticia vía Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -