29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Morena presenta a la Legislatura iniciativa de ley de Austeridad Republicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La finalidad, disminuir por ley las remuneraciones de los altos cargos en el servicio público

- Publicidad -

■ De aprobarse, los ingresos de funcionarios de primer nivel se reducirán 50%: Medina

Ayer se propuso en la Legislatura de Zacatecas una iniciativa de ley denominada de Austeridad Republicana, cuya finalidad es la disminuir por ley las remuneraciones de los altos cargos en el servicio público, la eliminación de bonos, percepciones extraordinarias, la supresión de servicios médicos privados, de cajas de ahorro especiales para la alta burocracia de los tres poderes públicos del Estado, los órganos autónomos y las autoridades municipales.

La propuesta la hizo el grupo parlamentario de Morena en su conjunto, en el ánimo, se dijo, de darle mayor viabilidad financiera al Estado y tomando en cuenta que en 2010 se aprobó una reforma, que entre otras cosas, estipulaba que el gobernador de la entidad no podría ganar más de 98 mil 700 pesos mensuales y ningún otro funcionario público podría percibir más que él.

Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción de Morena y encargado de leer el documento, dijo en la sesión de pleno que es necesaria una legislación que obligue a los poderes públicos a reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.

De modo tal que de aprobarse, los ingresos de los altos funcionarios se reducirán 50 por ciento y lo de los demás servidores públicos se ajustarán a las recomendaciones que emita el Comité Técnico de Valoración Salarial del Estado de Zacatecas, el cual estará integrado por cinco diputados, los titulares de los demás poderes estatales. Los ingresos que perciban los regidores, en ningún caso deberán ser superiores a los que perciba un docente de tiempo completo de educación superior.

Quedaría prohibida la autorización de bonos o percepciones extraordinarias para los altos funcionarios, la contratación de seguros de gastos médicos privados, el establecimiento de pensiones para los altos funcionarios, quedaría prohibida la contratación de secretarios particulares, se eliminarán los gastos por concepto de telefonía celular, estaría prohibida la compra de vestuario y uniformes para los altos funcionarios, con excepción del personal de los cuerpos de seguridad, salud, ciencias forenses y Protección Civil en todos sus niveles.

Además, los servidores públicos no podrán otorgar regalos u obsequios con cargo al erario, estaría prohibida la compra de vehículos automotores de lujo, se aplicarían programas específicos para racionalizar el uso de energía eléctrica, agua y gasolina, por concepto de viajes, se prohibiría la adquisición de boletos en primera clase y se preferirán las tarifas de clase más económica, por mencionar algunos de los apartados del contenido. La iniciativa se envió a comisiones para su discusión.

Ayer también los diputados aprobaron una iniciativa punto de acuerdo presentada por Le Roy Barragán para exhortar a la Policía Federal a que refuerce el cuidado de las personas que peregrinan hacia Villanueva con motivo de las fiestas patronales, debido a que en otros años ha habido accidentes.

Se leyó una iniciativa del petista Samuel Reveles para instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que fiscalice los informes de avance de gestión financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) correspondientes 2015 y 2016, e informe a los legisladores sobre el resultado.

De igual manera, que el Congreso convoque a las autoridades universitarias, al titular del Poder Ejecutivo y a la ciudadanía, a una mesa de diálogo por la UAZ a realizarse en la Legislatura.

En asuntos generales de la sesión, la petista Geovanna Bañuelos lamentó que en los primeros 40 días y 22 sesiones de la 62 Legislatura pocos diputados han hecho verdadero trabajo legislativo, el resto no ha presentado iniciativas, más que hacer comentarios en asuntos generales de la sesión.

Consideró que los únicos productivos han sido Luis Medina y Omar Carrera, de Morena; Lorena Oropeza, del PAN, y los priístas Carlos Peña y Osvaldo Ávila, quienes han hecho trabajo legislativo más allá de tener participaciones en los asuntos generales, por lo que invitó a sus homólogos a legislar.

Por otro lado, el legislador Omar Carrera se pronunció por citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, para que diga cuáles serían las consecuencias legales de que no haya elección extraordinaria en la capital ante la posibilidad de un pacto político.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -