22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Seguimos Necios, grupo que mantiene vigente la trova en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Es una necesidad de encontrarse con buenos amigos y compartir buena música”

- Publicidad -

■ Cada uno de los músicos ha manejado diversos géneros, pero esta agrupación representa buscar y amalgamar a varios géneros

 

El pasado sábado comenzaron las guitarras a sonar y las voces, a entonar a las más disímiles canciones de la trova, durante la presentación de Seguimos Necios, agrupación conformada por los trovadores Pablo Cortés, Adrián Villagómez, Enrique Araiza y Cristian Castillo, quienes en los últimos 20 años han mantenido viva la escena de este género en la entidad.

Rostros conocidos y otros que por primera ocasión se asomaban acudieron a la cita bohemia en La Reina, donde recordaron la importancia de este género, con un encuentro de temas y sentimientos.

Tocaron algunos de los temas más representativos de la trova, además de que abordaron la música mexicana y del folclor latinoamericano.

Esa noche fueron invitados por Benjamín Medrano, presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), para que sean ellos quienes sean los teloneros de la cantante Tania Libertad en su presentación este año en la feria.

Pablo Cortés explicó que esta agrupación nació como una necesidad que tenían de trabajar juntos, pues ya se habían presentado en espacios donde se tocaba trova. Sin embargo, el 14 de abril del 2001 lograron conformar el proyecto de “El Rincón de los trovadores” con la intención de contar con un foro donde los trovadores pudieran tocar, pues en aquel entonces no había otros espacios.

Recuerda que la primera anoche en que se abrió el bar, en temporada de Festival Cultural, aún estaban en el lugar arreglando detalles cuando abrieron las puertas, ya había una larga fila de personas esperando entrar.

“Y desde el día que abrimos, hasta el final, hubo gente que nos estuvo apoyando”, agrega. Posteriormente, otros compañeros trovadores decidieron abrir otros espacios para difundir la trova, como La Nochera, Antrova, La Casa de la Trova.

Recuerda que en el primer concierto que tuvieron cada músico interpretó sus melodías de manera individual. Para el segundo concierto ya habían compuesto canciones entre todos, además de interpretar temas de otros autores.

Adrián Villagómez menciona que Seguimos Necios es una necesidad de encontrarse con buenos amigos y compartir buena música, pues cada integrante tiene una larga y destacada trayectoria y que hacen un buen trabajo en la música.

Dice que cada uno de los músicos ha manejado diversos géneros, pero esta agrupación representa buscar y amalgamar a varios géneros, por lo que también se incluyen a otros cuatro músicos con ellos.

Para el trovador Cristian Castillo, esta agrupación nace por la petición del mismo público, por lo que se reúnen para satisfacer esa petición de los zacatecanos amantes de la trova, quienes quieren escuchar temas vigentes de la trova en sus voces.

“Otra vez juntos, para tratar de pasarla bien en una noche donde disfrutamos de la música que nos gusta a todos. Es una reunión de amigos, que a veces no nos vemos, pero cuando lo hacemos disfrutamos de la música”, menciona.

Enrique Araiza opina que “la comunidad la hace el mismo público, cuando nos escucha, cuando acuden a los conciertos o presentación independiente. Es la misma gente quien conforma la comunidad de trova”.

Considera que aún faltan espacios para que la trova tome nuevamente esa fuerza que tuvo en unos años y que generó no sólo que hubiera más artistas, sino que se conformó una comunidad entre músicos y el público.

Los espacios permiten que jóvenes con guitarra en mano puedan presentar su material, ya sea en foros grandes o pequeños. Y así dar paso a que se conozcan nuevos valores y se mantenga vigente la trova.

Que se pueda mantener la trova en los gustos de las nuevas generaciones, a pesar, de que existen nuevos géneros musicales que tienen proyecciones en medios masivos de comunicación, como la televisión o la radio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -