18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La elección para presidir la CDHEZ se hará entre tres aspirantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ María de la Luz Domínguez, Ángel Dávila y Juan Patrocinio Cabrera buscan el cargo

- Publicidad -

■ Cumplen con los requisitos de elegibilidad y la experiencia necesaria en la materia para poder desempeñar el puesto que se renovará el 25 de junio

 

María de la Luz Domínguez Campos, Ángel Dávila Escareño o Juan Patrocinio Cabrera Sánchez. Uno de ellos será el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) pues este martes se dio a conocer que son los tres aspirantes a ocupar este cargo que conforman la terna que se pondrá a consideración de los diputados en la siguiente sesión.

En el dictamen presentado ayer por la comisión legislativa de Derechos Humanos se estableció que estos candidatos cumplen no sólo con los requisitos de elegibilidad, sino con la experiencia necesaria en la materia para poder desempeñar el puesto que se renovará el día 25 de este mes.

En este sentido, los legisladores encargados del análisis de estos perfiles sostuvieron que un elemento que consideraron fundamental a la hora de determinar la idoneidad de cada aspirante fue el hecho de que “tuvieran la experiencia de dos años en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Los diputados exponen en el dictamen un resumen de las propuestas de trabajo de los tres integrantes de la terna. En el caso de Juan Patrocinio Cabrera Sánchez señalan que realizaría y presentaría ante el consejo consultivo de la comisión una evaluación del desempeño de esta institución e informaría de manera semestral a los tres poderes de los avances del trabajo de la CDHEZ.

Por su parte, se refiere que Ángel Dávila Escareño buscaría incluir los objetivos de la agenda 2030 al trabajo de la Comisión y se enfocaría a atender a la niñez partiendo de los resultados de la consulta pública realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, se destaca que el aspirante reiteró la necesidad de que la CDHEZ esté presidida por una persona que actúe de manera “más contundente”.

Respecto a la actual presidenta, quien busca su reelección, María de la Luz Domínguez Campos, resaltaron su trabajo en la realización de foros junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre temas como la migración y la tortura, en la reestructuración interna de la comisión y expusieron también como uno de los compromiso destacados el de crear un área de peritos en la CDHEZ que abone a investigaciones más profesionales.

La persona que sea elegida esta semana por los legisladores permanecerá al frente de la CDHEZ desde el 25 de junio de este año hasta el 25 de junio de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -