24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Niega INAH autorización para realizar proyecto de iluminación en La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Pese a no haber notificación formal, se revoca permiso y Gobierno Federal solicita inversión

- Publicidad -

■ Aclaran autoridades estatales que otras iniciativas dentro del mismo rubro continuarán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización al Gobierno del Estado para realizar el proyecto de iluminación de la zona arqueológica de La Quemada, ubicada en el municipio de Villanueva, el cual se había presentado y anunciado a finales de 2014.

Aunque no hubo una notificación formal de la negación del permiso, el Gobierno Federal requirió al gobierno de Zacatecas el monto de 4 millones de pesos que había etiquetado para el proyecto.

Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo, informó que el instituto mencionado notificó que no podía otorgar el permiso para el proyecto de iluminación, porque solicitó una serie de modificaciones que implicaba una inversión similar a la de Teotihuacán, donde se cuenta con dos vehículos móviles con todos los reflectores y luces.

“No se ha hecho una notificación oficial por parte ellos en la que digan que el proyecto no fue autorizado, pero pasó mucho tiempo y la Federación nos requirió el apoyo que ellos habían destinado, 4 millones de pesos”, expuso.

Dijo que el INAH había aprobado el proyecto, pero a final de cuentas su consejo determinó revocar la autorización, lo cual lamentó porque había la intención de crear un proyecto nocturno para los turistas.

Inguanzo González comentó que había optimismo y se esperaba el permiso para continuar con la obra, incluso visitaron Teotihuacán a conocer su espectáculo de iluminación “y queríamos algo similar pero en la escala de La Quemada, pero con equipo que se pudiera desmontar y no afectara, según la propuesta del INAH”.

El problema es que al final se pasó el tiempo, no hubo una respuesta formal del INAH, el Gobierno Federal requirió el recurso, y por lo tanto queda cancelada la idea de un espectáculo de iluminación nocturna.

Precisó que ese proyecto en la zona arqueológica no estaba considerado en la Secretaría de Turismo, sino en la de Infraestructura, a la que se adscribe ese espacio, pero “ya no pudimos hacer nada desgraciadamente. Los demás proyectos que tenemos en otros municipios ya salieron y estamos creando productos nuevos para los turistas”.

Inguanzo González precisó que ese proyecto de iluminación de la zona arqueológica de La Quemada es el único que finalmente no se autorizó, en este caso por el INAH, pero otras iniciativas continuarán, como es la zona del acueducto en Pinos y obras en el Centro Histórico de la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -