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jueves, 2 mayo, 2024
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Los niños deben ser el principal público de los museos en Zacatecas: Bañuelos

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los espacios buscan impulsar la creatividad desde edades tempranas, señala subdirectora

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■ La incorporación de elementos tecnológicos propicia la atracción de más personas, dice

Los niños deben ser el público principal de los museos en Zacatecas puesto que la mayor aportación que estos espacios culturales tienen al desarrollo de la sociedad es precisamente servir de base para impulsar la creatividad desde edades tempranas y fomentar el gusto por las artes.

La subdirectora del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Adela Bañuelos, expuso que todos los museos y en concreto los que pueden visitarse en el estado tienen que tener como público primordial a los niños “para despertar otras ideas y otros pensamientos de lo que pueden hacer ellos con cualquier material que les plazca, con cualquier color y en cualquier lugar”.

Estos recintos que desbordan historia y cultura son el escenario idóneo para empezar a cambiar la riqueza artística que tendrán las futuras generaciones, por lo que es de vital importancia que empiece a generarse un interés en los niños para visitar estos espacios, explicó.

En este sentido, señaló que enfocándose a los más jóvenes se conseguirá formar “una generación diferente con otro pensamiento y entonces haremos padres más informados, interesados por la actividad cultural que también van a poner la semillita en sus hijos y con eso cambiar las generaciones futuras”.

No obstante, para lograr esta meta hay algunos impedimentos que actualmente han surgido en el panorama nacional y que, por tanto, afectan al ámbito de Zacatecas. Entre ellos, mencionó Bañuelos, está el cambio en las exigencias que se les hacen a los maestros tras la Reforma Educativa en las horas que deben pasar en las aulas y los resultados estrictos.

Al respecto, comentó que el docente después de los cambios legislativos en materia de educación “tiene permanencia en grupo y eso los ha limitado a no poder salir tanto del grupo, de sus clases, de sus porcentajes de cumplimiento, de que les están revisando y supervisando”.

Esta ausencia de flexibilidad inhibe en muchas ocasiones la posibilidad de que los docentes puedan acceder a llegar a sus alumnos a visitas guiadas de sus grupos de estudiantes en los museos, dado que no pueden permitirse salir de las aulas con tanta facilidad por las nuevas exigencias.

Por ejemplo expuso la situación que se da en las escuelas de tiempo completo en las que “ya tienen que estar determinadas horas en clase y el maestro tiene que llegar a sus metas de acuerdo a su programa académico”. Sin embargo, concluyó que “ya no hay tanta oportunidad de poder salir (a los museos) porque entonces no cumples con los objetivos que les están exigiendo”.

 

Tecnologías en museos

La incorporación de elementos tecnológicos e interactivos en los museos ha propiciado la atracción de más personas a estos espacios en el estado. Una prueba de ello, precisó la funcionaria, han sido las estadísticas obtenidas en los meses pasados en los museos de la Toma de Zacatecas ya remodelado y el de Manuel M. Ponce.

Señaló, en ese tenor, que las herramientas de innovación que se incorporaron en estos recintos permiten que el recorrido de los visitantes no sea estático ni que consista únicamente en “sólo ir a ver”.

Por el contrario permite sentir las obras e interactuar con las piezas expuestas de forma que se logra atraer más la atención del público y fomentar el gusto por acudir a este tipo de espacios. Expuso que en el caso del museo de la Toma de Zacatecas al corte del mes de enero se tenía un registro de 35 mil visitantes, cifra que lo coloca en primer lugar estatal.

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