18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicia muestra Alfa Virginis su itinerancia por diferentes estados del país y el Distrito Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La colección aborda la militancia contra la violencia hacia la mujer, la sensualidad y el poder femenino

- Publicidad -

■ La recopilación transitará por la República durante los meses de julio y agosto, informan

Alfa Virginis, exposición de Sonia Félix Cherit en que aborda los temas que han centrado su atención artística: la militancia contra la violencia hacia la mujer, la sensualidad y el poder femenino inserto en las diosas matriarcales de la antigüedad, iniciará una gira por el país que tiene como primera escala el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, ubicado en la capital del estado de Oaxaca.

La inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 22 a las 19 horas y se acompañará como es costumbre también en los proyectos de Félix Cherit, de una mesa de reflexión y debate que involucra especialistas en violencia de género.

Con esta escala en Oaxaca, donde comentó, tuvo mucho interés la instalación El pan de cada día, compuesta por una mesa en la que los platillos elaborados con arcilla aluden a diferentes formas de violentar a las mujeres, incluida la que deriva de la codependencia emocional, se inicia el recorrido para la obra con que reinicia la artista visual las muestras itinerantes de su obra por México, suspendidas hace alrededor de siete años luego de los recorridos que hicieran sus proyectos Reina de la noche y No más.

Alfa Virginis, recordó, fue inserta primero en su exposición Retro Virginis de septiembre de 2014, primera que se albergara en el Museo Pedro Coronel para el caso de esta artista. También se incluyó en el reciente programa del Festival Cultural Zacatecas 2015 para exhibirse en el vestíbulo del teatro Calderón en una versión compuesta por menos piezas.

El nombre alude a la constelación de virgo, signo bajo el cual nació Sonia Félix, y refiere a su estrella principal, una que ha destacado como más grande que el Sol y que para ella significa el poder femenino.

La muestra transitará luego, entre los meses de julio y agosto, hacia el Museo de la Mujer, asentado en la antigua imprenta Universitaria, en la calle Bolivia del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya apertura tuvo entre otros respaldos el de la Universidad Autónoma de México.

La escala final de Alfa Virginis está propuesta para la Casa de Cultura de Tijuana en Baja California, informó asimismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -