18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

■ Las cifras corresponden hasta el 31 de enero de 2022: IMSS

Más de 2 millones de empleados migraron de una empresa subcontratista a un patrón real

■ En los dos últimos años su salario subió de 467.9 a 560.8 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al 31 de enero de 2022, derivado de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, se observa que, de la identificación de empresas de subcontratación u outsourcing, en las que se concentraban alrededor de 5 millones de trabajadores, 2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa subcontratista a un patrón real.

- Publicidad -

Con el objetivo de visualizar la correcta aplicación del marco normativo por parte de las empresas y medir los efectos derivados de la reforma en materia de subcontratación laboral, el IMSS ha dado seguimiento puntual a las migraciones de trabajadores desde abril de 2021 y se contrastan con los datos observados en los registros administrativos previos a la reforma. 

Los buenos resultados significan que los patrones entendieron las implicaciones de la reforma: IMSS

En un comunicado emitido por la institución de Seguridad Social, se señaló que es importante tener en consideración que no es un efecto esperado el que la migración de trabajadores deba llegar al 100 por ciento; sino por el contrario, el efecto observado implica un buen resultado en cuanto a los tiempos de la implementación de la reforma, lo cual significa que los patrones entendieron las implicaciones de la misma y que llevaron a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas de trabajadores, en tiempo y forma.

Para el universo de 2.9 millones de trabajadores, entre noviembre 2020 y enero 2022, el Salario Base de Cotización subió de 467.9 a 560.8 pesos, lo que equivale a un incremento de 19.9 por ciento, destacando que en el caso de las mujeres el incremento fue de 22 por ciento. 

Asimismo, se dio a conocer que de los 2.9 millones de trabajadores migrados, 2 millones (70%) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica. Mientras que 900 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente; dentro de este universo, 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

De los trabajadores migrados, 2.6 millones (89%) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica. Mientras que 300 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 salieron de empresas ubicas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Por otra parte, el IMSS precisó que la reforma incrementó la permanencia de los trabajadores, ya que se dejó de truncar la relación laboral. De los 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre de 2021, en diciembre 2020, sólo 2.7 millones cotizaron los 31 días. 

Esto implica que 82 mil 562 personas tuvieron una mayor cotización en 2021 contra 2020.  Aún más, considerando las personas que cotizan entre 26 y 30 días, 13 mil 802 trabajadores también tuvieron una mayor cotización a la observada en 2020.

Finalmente, en el comunicado se señaló que se ha demostrado que la reforma en materia de subcontratación laboral no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, es decir, no generó un incremento en el número de bajas. Prueba de esto, es que desde el mes de julio 2021 se observa una creación mensual de más de 100 mil puestos de trabajo por 6 meses consecutivos, excluyendo diciembre, lo cual nunca había ocurrido en la historia del instituto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias