17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Los predios por regularizar son de 13 mil solares y 2 mil parcelas, de más de mil ejidatarios

Este 2022 serán entregadas escrituras a habitantes del Ejido Trancoso: López

■ Buscan terminar con el hacinamiento de las familias que no pueden tener su propia vivienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por cuestiones relacionadas con la disposición de la reserva, por el crecimiento y el cambio de destino del uso común al asentamiento humano, 95 por ciento de los núcleos agrarios en la entidad tiene problemas de regularización, informó Lucio López Ramírez, encargado del Registro Agrario Nacional en Zacatecas, quien adelantó además que este 2022 se beneficiará al Ejido Trancoso con la certeza jurídica de sus predios. 

- Publicidad -

El caso de Trancoso es trascendental, ya que tiene una baja recaudación del impuesto predial precisamente por la poca regularización de muchos predios en dicho ejido. Y es que, explicó el funcionario federal, por años y diferentes razones, los ejidatarios no habían aceptado el programa de regularización y certificación, incluso echando abajo y con impugnaciones algunos intentos, pero este año, dijo, se ha considerado ya la regularización. 

El 95 por ciento de los núcleos agrarios en la entidad tiene problemas de regularización

A decir de López Ramírez, el universo de predios a regularizar es de 13 mil solares y 2 mil parcelas de más de mil 200 ejidatarios. Lo que representará, primeramente, un beneficio para los propietarios, pues ahora sí gozarán de la certeza jurídica de sus posiciones y terminará el hacinamiento de las familias que no pueden tener su propia vivienda ni construir en predios ajenos. 

Para el ayuntamiento de Trancoso, agregó, será fundamental porque podría recaudar el predial de dicho número de predios, pero también por los servicios que tendrá que suministrar como alumbrado, agua potable, drenaje y alcantarillado. Beneficio que sería doble porque contribuiría más y esto generaría que la Federación le dé más recursos. 

Para este año, señaló el encargado del Registro Agrario Nacional, solamente se tiene contemplada la regularización del Ejido Trancoso, y para 2023 se estarán revisando otras situaciones, pues reiteró que 95 por ciento de los núcleos agrarios se encuentra en situación irregular, por lo que se espera implementar programas públicos para regularización, con la colaboración del estado y la Federación que son los entes que autorizarían el recurso. 

Actualmente, especificó, no hay subsidios por parte del Gobierno Federal, pues nada más se tiene un programa por año y ese es el que se comenzará a implementar en el Ejido Trancoso, pero consta solamente de la certificación jurídica, porque son los beneficiarios quienes tienen que costear el gasto de los despachos topográficos y el papeleo que tiene que ser autorizado por los núcleos agrarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -