11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Spauaz, insatisfecho en torno al ofrecimiento de Rectoría sobre su pliego petitorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la primera asamblea general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizada este viernes, el secretario general, José Juan Martínez Pardo, así como los delegados sindicales, se dijeron insatisfechos respecto al ofrecimiento de la Rectoría al pliego petitorio del gremio, por lo que se pronunciaron a favor de la huelga.

- Publicidad -

“No hay la postura de uno solo que esté a favor de la propuesta que hizo la Rectoría. Nadie está a favor de aceptar la propuesta de Rectoría, desde la propuesta anterior a este, en el Comité Ejecutivo emitimos una respuesta y fue que no se satisfacía el pliego de peticiones que entregamos ante el Tribunal Laboral”, dijo el dirigente sindical.

En este momento se les adeuda el SAT y el Fovissste a los jubilados: Martínez Pardo

Refirió que la respuesta de la administración central no cambia las condiciones laborales de los docentes y ni siquiera se incluyen los cambios de categoría, los cuales sí mejoran la situación de los docentes, porque no es lo mismo ejercer 30 horas a ejercer medio tiempo o tiempo completo.

Indicó que todos los docentes de tiempo determinado realizan todo el trabajo extra aula de manera gratuita, pues hacen uso de su tiempo personal para llevar a cabo la preparación de clases, asesorías, revisión y retroalimentación.

Martínez Pardo también se refirió al reconocimiento de la materia vacante definitiva, el cual también es un problema importante porque la Rectoría deja de lado todos los procedimientos establecidos.

Al respecto, en la propuesta “nos vuelven a poner eso que prácticamente puso Antonio Guzmán en su periodo rectoral, que se comprometían a un diagnóstico que, en realidad, siempre fue una estrategia dilatoria en cada una de las unidades académicas”.

En el tema de la seguridad social, comentó que en este momento se les adeuda el SAT y el Fovissste a los jubilados y en este rubro no hay una sola propuesta en la respuesta que entregó el Rector a las exigencias sindicales.

Martínez Pardo se refirió al tema del aumento salarial y comentó que la mayoría de los sindicatos está conjurando sus huelgas con el ofrecimiento de 3.5 por ciento, pero hay casos donde hubo un mayor aumento como el caso de la Universidad de Guadalajara, donde lograron un 7 por ciento.

Por tanto, “significa que sí hay forma, que sí se puede y no necesariamente tenemos que acatar lo que diga la federación. Estamos obligados a hacer el análisis de cómo están el estado y la Federación en cuestión de recursos para tener una valoración y no ir al suicidio político”, agregó.

Por otra parte, cuestionó que los delegados denigren el trabajo que se realiza en el Comité Ejecutivo, puesto que “nosotros acatamos lo que nos mandatan. No hay contubernios, no hay nada, esas son interpretaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -