14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac dispersó pago que se adeudaba a docentes y trabajadores del sistema educativo estatal

■ Fueron liberados los espacios gubernamentales que mantenían ‘tomados’ y concluyó el paro laboral

■ El SNTE-58 convocó a los agremiados a que estén atentos a los llamados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como se había anunciado, este viernes el Gobierno del Estado dispersó el pago que se adeudaba a docentes y trabajadores del sistema educativo estatal por concepto de la segunda quincena de enero y la primera de febrero, por lo que fueron liberados los espacios gubernamentales que mantenían ‘tomados’ y concluyó el paro laboral.

- Publicidad -

Por la mañana, cientos de maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), así como jubilados y pensionados, realizaron una marcha en el Centro Histórico para exigir el pago de su salario.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que, en efecto, se liberó el recurso para pagar la nómina a todos los trabajadores del magisterio.

Destacó la participación de los maestros en las diversas actividades para defender sus derechos y anunció que serían liberados todos los espacios que se ‘tomaron’ durante los días de movilización. Sin embargo, convocó a los agremiados a que estén atentos a los llamados del sindicato ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Asimismo, manifestó que el gobernador, al haber declarado que el recurso para pagar a los maestros se obtuvo de partidas correspondientes al desarrollo, social, al campo y la obra pública, tiene el propósito de confrontar a la sociedad.

Después del mediodía, trascendió que Gobierno del Estado había comenzado con el pago de los salarios y más tarde la Secretaría de Educación de Zacatecas dio a conocer que se habían emitido 7 mil 783 pagos, lo que permitió cubrir la nómina de más de 3 mil 700 trabajadoras y trabajadores de la educación, correspondiente a la segunda y tercera quincenas del año.

“En un acto de compromiso con las y los profesionales de la educación, el mandatario estatal dio las indicaciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para cumplir este derecho fundamental del magisterio, como es su salario, mientras se resuelve el proceso de federalización de la nómina”, declaró Maribel Villalpando, titular de la Seduzac.

Asimismo, el gobernador David Monreal Ávila había señalado que esto no resuelve el problema de fondo, ya que se tuvieron que reorientar recursos que estaban destinados para obra pública, sector salud, desarrollo social y para el campo.

Recordó que esta problemática se arrastra desde 2015, cuando, por errores administrativos y por intereses económicos, personales y políticos, se omitió que fuera cubierta por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y tampoco se le incluyó en el Fondo de Compensación del FONE.

El gobernador subrayó que continuará en la lucha al lado de las y los maestros para que se les garantice certidumbre y certeza jurídica en su salario y prestaciones, mismas que han sido ganadas de forma justa y legítima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -