14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La prevención no compete sólo al gobierno y a las instituciones, también a la ciudadanía: secretaria

■ Dieron detalles sobre el Foro de Consulta para la integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, a realizarse el 23 de enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, dio a conocer los pormenores de la realización del Foro de Consulta para la integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, a llevarse a cabo el lunes 23 de enero con la participación de expertos, autoridades y la sociedad civil, con el objetivo de lograr acciones en materia de prevención del delito. 

- Publicidad -

A decir de la funcionaria, se tiene que ir más allá para combatir la realidad en que se vive en el tema de la seguridad, un entorno complicado que el gobierno no niega, sino que, por el contrario, se enfrenta y se buscan alternativas para transformar esa realidad, dijo. Por ello, refirió, se trata también de hacer una gran alianza entre sociedad y gobierno, un plan que permita la vinculación unos con otros y el tema para comenzar, es la prevención. 

Para Pinedo Morales, la prevención no compete sólo a quienes gobiernan y a las instituciones, sino, de manera importante y relevante, también a la ciudadanía, y por ello se exhorta a esta a que participe en este foro, un proyecto que tiene el objetivo de crear una dinámica diferente entre gobierno y sociedad civil con miras a la construcción de la paz en el estado. 

Expuso que los esfuerzos gubernamentales siempre han sido orientados al desarrollo de estrategias con la participación de las fuerzas del orden público y los programas de prevención del delito han sido procesos que no han impactado en la disminución de la violencia y la delincuencia, es en ese sentido, que la instancia que encabeza, como actor fundamental en prevención del delito y las violencias, le corresponde el abordar y recabar de la sociedad sus opiniones para diseñar la estrategia estatal para la construcción de la paz. 

“Este foro representa el inicio de un esfuerzo que tendrá como objetivo fundamental salvaguardar la dignidad humana de quienes vivimos en el estado o transitoriamente nos encontramos en él. No puede haber resultados en esta materia sino existen los esfuerzos coordinados y estratégicos de los tres niveles de gobierno, así como la participación de las organizaciones del sector social, a fin de establecer una agenda programada, diseñada, medible y evaluable en la materia. Tenemos que trabajar en conjunto ya que se trata de un asunto que a todos nos afecta y a nosotros nos compete la solución”, dijo. 

En este foro, precisó, habrá cuatro mesas temáticas con las que se trata de homologar el esfuerzo el Gobierno Federal en materia de prevención, para que Zacatecas también pueda después obtener recursos federales. Las temáticas son: causas y factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia; pacificación del estado mediante la participación ciudadana; vinculación de la sociedad civil con las instituciones de seguridad y prevención del delito; y prevención en conductas y factores que propician violencia. Con estos se busca también fortalecer el diálogo del gobierno de Zacatecas con la ciudadanía en materia de perspectiva de género, de derechos de niñas, niños y adolescentes y perspectiva en derechos humanos. 

“Estamos convencidos que unidas y unidos podremos lograr salir de esta realidad que a todos nos afecta. Es un llamado para fortalecer la coordinación de instituciones del Estado y sus municipios acorde a la realidad y todas las vertientes que deban ser tomadas en cuenta para lograr estrategias de prevención social con la participación de la sociedad. Lo que queremos es construir una realidad marcada por la paz y caminar juntos hacia ese objetivo”, concluyó. 

Por su parte, el activista Eduardo Francisco Goitia, representante de la asociación Universidad a las calles, dijo que es importante la participación de la sociedad civil en este foro porque se atraviesa por una situación inédita y lamentable, y se necesita la colaboración de todos para lograr lo que tanto se desea, la paz. 

“Creemos que los gobiernos de todos los órdenes no van a poder solos; estamos convocando a todas aquellas personas que tengan ganas de participar activamente en la construcción de paz en el estado. Hay muchas iniciativas que se están llevando a cano y que no se les toma en cuenta y están cambiando la realidad de niños”, señaló Goitia. 

Finalmente, el activista destacó que este foro es una muestra de voluntad del gobierno estatal, aunque se debió haber realizado hace mucho, por es indispensable, puntualizó, tomar conciencia como sociedad civil que es urgente “porque no va a haber de otra”. “No habrá gobierno o institución que pueda sola, porque estamos en una situación lamentable”, expuso. En ese sentido refirió que las asociaciones se suman con todo el ánimo de promover acciones y poner manos a la obra para intentar por otros caminos y buscar lazos para construir la paz que se desea. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -