23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncia Onappafa extorsión y elevadas tarifas de importación de vehículos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Advierten sobre la toma de puentes de no tener una respuesta

- Publicidad -

La extorsión por parte de las autoridades y las elevadas tarifas aduanales para la importación de vehículos de procedencia extranjera, es el balance de esta temporada vacacional en la que los mexicanos, residentes sobre todo en Estados Unidos, aprovechan para regresar al territorio nacional y traer algún automóvil a fin de que sea utilizado por quienes viven en el país.

El coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Luis Manuel Velazco Ortega, informó en conferencia de prensa que en más de una ocasión han denunciado ante Gobierno Federal, en concreto en la Secretaría de Gobernación (Segob), los abusos a los que son sometidos los paisanos que ingresan con un medio de transporte foráneo al país.

En este sentido, comentó que “la mayoría de los paisanos son extorsionados en el camino; aparte de lo mal que los tratan en la frontera porque no pueden legalizar sus vehículos, vienen repartiendo dinero por llegar a los estados a visitar a sus familias”.

Concluyó que, de acuerdo con lo expuesto por la Segob ante estos reclamos, la dependencia federal ha dado muestras de querer “tomar cartas en el asunto, de una vez por todas poner orden para que disminuya (la extorsión), si es que no se puede extinguir”.

Por otro lado, y la principal demanda en este inicio de año tanto por parte de esta organización como de otras asociaciones similares que se encuentran sobre todo en la franja fronteriza, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga un ajuste a las tarifas de importación que se calculan con base en el costo que esta institución estima para cada vehículo.

Actualmente, expuso Velazco Ortega, estos cobros alcanzan hasta los 50 mil pesos por unidad automotriz, lo que frena la entrada de vehículos de procedencia extranjera que muchos mexicanos, entre ellos los zacatecanos, requieren para trabajar.

En este sentido, agregó que también se suman a estos los pagos propiamente de importación, los cuales oscilan en estos momentos entre los 12 y los 18 mil pesos.

Al respecto, puntualizó que una de las peticiones concretas que se le hicieron a Hacienda fue la de regresar al esquema que se aplicó hasta el año 2005, cuando estos costos eran de mínimo 2 mil 500 pesos y de 7 mil, como cantidad máxima, en automóviles de lujo.

Además, solicitaron la inclusión en los esquemas de regularización no sólo los vehículos de reciente entrada a México sino también aquellos que circulan ya por territorio nacional y que en su mayoría suelen utilizarse para las labores del sector agropecuario.

En torno a estas peticiones, el coordinador estatal de Onappafa informó que la SHCP se comprometió a convocar a una reunión en la Ciudad de México esta semana, por lo que están a la espera de la invitación a nivel federal.

Hasta ahora señaló que “lamentablemente las autoridades federales no nos han tomado en cuenta” y, en caso de que no haya disposición para realizar este encuentro ya pactado, anunció que las organizaciones de la zona fronteriza procederán a tomar los puentes internacionales en señal de protesta, mientras que Onappafa en Zacatecas respaldará ese movimiento y, por lo tanto, no descarta llevar a cabo también otro tipo de medidas de presión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -