25.3 C
jueves, 28 marzo, 2024

Reseña, Crónica de una huelga anunciada: una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral

Por: IRIS JUAREZ •

Las palabras referencian lo real, con los conceptos se pretende definir la realidad, desde el tiempo y el espacio del que le enuncia. Esto, de algún modo sirve para pensar la memoria. Pero pensarla como una manifestación presente, actual, explicada con la conciencia de lo contemporáneo, acción que muchas veces, la convierte en anacrónica. Sergio Uribe suscribe que la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, operó desde 1557 hasta su cierre en 2007. Así, del territorio se han extraído minerales por más de 450 años, y pensar las explotaciones territoriales, sociales y humanas desde finales del siglo XVI hasta el 30 de julio de 2007, como comparativas, es un anacronismo. Pero el ejercicio sirve para pensar cómo el desarrollo de los estados modernos y del mismo capitalismo, garantizan derechos (como los laborales) en situaciones y contextos específicos, que por supuesto no fueron en 2007, ni son ahora, aplicables a los trabajadores de la mina de San Martín.

Uribe propone dos aristas para narrar el conflicto, puesto que él mismo ofrece una suerte de novela superpuesta, con voces simultáneas para entenderlo. La propuesta es interesante, invita a pensar el conflicto, la resistencia, la cotidianeidad del minero con otra óptica. Es un texto que todos los interesados en política-económica en torno a la minería deben revisar. A nivel teórico, tal vez la parte más débil del libro, no hay una discusión con Marx (puesto que el autor enuncia que según Bartra hay que volver a Marx). En este sentido, no queda claro con quién discute a nivel teórico o qué preguntas, dudas o respuestas arroja para entender la explotación capitalista entre los siglos XX y XXI. En todo caso, se lee más la discusión de Bartra que la del propio Uribe. Esto no es de ningún modo un fracaso teórico, todos tenemos diferentes lecturas de Marx, lo leemos desde diferentes bases, aquí ofrezco lo que considero una lecturas más atinadas sobre la cuestión del trabajo en Bolívar Echeverría, “[El salario] no es más que una forma de mistificación u ocultamiento de la explotación del trabajo en el capitalismo”. “Se manifiesta y a la vez se oculta el valor de la fuerza de trabajo” . La cantidad parece ser independiente del gasto de la fuerza empleada en el proceso de producción, es entonces cuando se plantea el problema de la determinación de la remuneración que se recibirá por la fuerza aplicada, “la transformación del valor (el precio) de la fuerza de trabajo” en salario. Habría entonces que preguntarnos sobre las mistificaciones ocultas entre salario y valor producido, así como, valor y precio de la fuerza de trabajo, para entender las relaciones de explotación a nivel cuantitativo, que se reflejan en condiciones materiales y sociales del obrero. Principios básicos en la obra de Marx y la mistificación como una línea para entender la explotación.

La narración histórica de las condiciones del conflicto y su genealogía es la parte más interesante del texto, invita a repensar y a reflexionar sobre la resistencia de más de diez años hasta la fecha de los mineros de la sección 201 del SNTMMSSRM, y se retorna a ejemplos para comprender que el progreso ejercitado por las empresas mineras es infalible, pues, en los 20 acelerados años de trasnacionales explotando las minas mexicanas se ha sacado cuatro veces más mineral que en los 300 años de la historia colonial de México. Es decir, hemos hecho más ricos a los capitales mineros nacionales o extranjeros que a la corona española. Y reconozco el anacronismo, pero también comparto la ironía de la situación que en ciertos puntos plantea Uribe.

Es invaluable que en un trabajo académico se le ponga nombre, que se desentrañe la singularidad y el proceso de construcción ideológica dentro y fuera de la resistencia al minero, que se cuenten detalles de los hechos y que se complejice a nivel sociocultural la travesía de los mineros en huelga, que se pongan en contexto otras luchas sociales y el lazo que las une, la explotación capitalista y la postura gubernamental con fines a no satisfacer las necesidades de los trabajadores, incluso a no negociar. Conocer relatos sobre la vida en la mina desde el minero mismo, con las repercusiones, fracturas y costos que implican diez años en huelga, diez años en resistencia. Saber que se es capaz de profundizar en un fenómeno que se esencializa político-económico, pero enfatizando lo social a nivel micro, desde una visión macroteórica. Cabe decir que la narrativa, la metáfora con Márquez es tendenciosa, pero tiene como virtud ser un punto medio entre la academia y un intento de acercar a un público no especializado al conflicto, a leerlo desde otro punto de partida. ■

1 El título hace una simetría narrativa con la novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

2 Sergio Uribe, autor del libro, originario del municipio de Sombrerete, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro y doctorante del programa de Estudios Rurales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Vocero de los trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

3 Los trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

4 Echeverría, B. (2017) El discurso crítico de Marx. Ciudad de México: Itaca/FCE. Pág. 310.