23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, impulsar una Ley de Salud Mental en el estado: Pacheco García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la presentación de su primer Informe de Labores como director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Hans Hiram Pacheco García reiteró en la necesidad de impulsar una Ley de Salud Mental en el estado, a fin de “prevenir y atender las diferentes problemáticas psicosociales que nos aquejan como zacatecanos”.

- Publicidad -

Manifestó que esa ley permitiría la prevención y atención de problemas como la violencia, cuyo impacto ha alcanzado a todos los sectores sociales, así como la regulación de grupos que ofrecen cursos de “coaching” o “desarrollo humano”, quienes recurren a técnicas de abuso psicológico y de manipulación sin estar acreditados como profesionales de la psicología.

Por otra parte, afirmó que la Unidad Académica de Psicología es parte integral del posicionamiento de la UAZ en el contexto nacional como miembro destacado de Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que, de acuerdo al ranking de universidades públicas que participan en este organismo, coloca a la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el lugar 16 de 30 universidades.

En ese sentido, “nuestro programa de Licenciatura cuenta con la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), posicionándonos como uno de los mejores programas de Psicología a nivel nacional”.

Pacheco García manifestó que la comunidad universitaria, a pesar de la diversidad de sus ideas, sus diferentes opiniones y formas de proceder, se caracteriza por la tolerancia y la capacidad de trabajar coordinadamente para que la misión, visión y los objetivos institucionales se cumplan cabalmente.

Luego de 30 años de existencia de la Unidad Académica de Psicología, dijo que “nuestro programa y disciplina se han posicionado en el estado y la región, no sólo porque la profesión se ha reconocido como necesaria para detectar, diagnosticar, prevenir e intervenir en las diferentes problemáticas psicosociales de la comunidad, sino también porque el programa de licenciatura es el que tiene mayor presencia en Zacatecas, pues se encuentra en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Jerez y en la capital”.

Además, expuso que los Centros de Investigación y Servicios Psicológicos (CISP), después de 25 años de operación, se ha consolidado como uno de los proyectos de vinculación de mayor impacto en la UAZ, pues tienen una cobertura en nueve municipios del estado a través de doce centros.

“Estamos convencidos que la posición y presencia de la unidad aumentará año con año, no solamente por la descentralización de la educación que se ha llevado a cabo o por la pertinencia de la psicología en nuestra comunidad, sino por el grado de compromiso que han demostrado nuestros docentes, estudiantes y trabajadores”, expresó Pacheco García.

En este primer año de gestión, destacó que la Unidad Académica de Psicología atiende a 2 mil 526 alumnos (licenciatura y posgrado) de 51 de los 56 municipios del estado de Zacatecas y provenientes de otros 30 estados de la República y cuatro países.

Informó que de un total de 134 docentes-investigadores, 32 por ciento cuentan con doctorado y 63 por ciento con grado de maestría, lo que significa que 95 por ciento del personal académico de la unidad tienen posgrado.

También expuso que la unidad académica cuenta con ocho Cuerpos Académicos, donde cinco de ellos están En Consolidación y el resto En Formación, además de que cinco profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 44 cuentan con el perfil del Programa de Desarrollo del Profesorado.

Por último, Pacheco García señaló que el programa de licenciatura escolarizada es el que tiene mayor presencia en el estado, pues se ubica en 6 municipios, tales como: Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Ojocaliente y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -