12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incrementan casos de abigeato en El Mineral; registran 450 en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Exigen ganaderos se eleven las sanciones a las personas procesadas por este delito

- Publicidad -

■ Cada animal tiene un valor estimado entre los 12 y 15 mil pesos, señalan afectados

Ganaderos de las comunidades de Fresnillo exigen se eleven las sanciones para las personas que sean procesadas por el delito de abigeato debido a que los casos de robo de hatos ganaderos se han elevado hasta en 50 por ciento, y para los denunciantes perder su ganado provoca pérdidas económicas severas en su actividad comercial.

Como consecuencia de la alta incidencia delictiva, los ganaderos han determinado solicitar a los integrantes del Congreso del estado la modificación de las leyes para que el delito de abigeato sea considerado como pena grave y por ende las sanciones administrativas se eleven a su máxima penalidad.

Lo anterior fue confirmado por Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, quien también denunció que entre los robos que afectan a sus representados incluye la sustracción de equipos agrícolas, por ello solicitó que las personas que sean procesadas por este delito reciban penas más severas con el objetivo de frenar la incidencia delictiva.

Los robos de transformadores y pozos agrícolas también han sido las conductas ilícitas que más se han presentado en las comunidades, pero a comparación del robo de ganado se ha logrado la detención de personas e incluso grupos delictivos dedicados al desmantelamiento para sustraer el cobre.

Detalló que en lo que va del año se ha registrado el robo de 450 cabezas de ganado, comparó que con las cifras registradas en 2015 esta conducta delictiva incrementó en 50 por ciento, sin embargo las cifras podrían incrementar porque muchos casos no son denunciados, es por ello que exigen se realicen las acciones necesarias para frenar los robos.

Estos, además de ser un delito, representan una considerable pérdida económica para sus propietarios debido a que cada animal tiene un valor estimado entre los 12 a 15 mil pesos, por lo que consideró que así sea una o varias cabezas de ganado el daño es considerable en el patrimonio de los integrantes de la Ganadera Local.

En cifras, el robo de los animales en El Mineral se ha estimado en promedio por el orden de los 6 millones 750 mil pesos, lo lamentable es que a consecuencia de los hurtos, varios ganaderos se han descapitalizado y por el contrario estos animales son comercializados de manera ilegal hasta por 3 mil pesos por semoviente.

El último caso de abigeato reportado se presentó en la comunidad Purísima del Maguey, que ocurrió el pasado fin de semana cuando los amantes de lo ajeno se llevaron 15 animales entre vacas, terneras y becerros, por lo que se considera golpe duro a la economía de las familias ganaderas.

A decir de los afectados, uno de los principales factores por los cuales se ha disparado los casos de robo es la falta de rondines y colocación de puestos de vigilancia por parte de las autoridades de seguridad. Anteriormente elementos de la policía municipal vigilaban frecuentemente la mayoría de las comunidades, ahora ante la falta de rondines, la desaparición de las cabezas de ganado es más frecuente.

Durante la última reunión del Grupo de Coordinación Local que se celebró en Fresnillo se expuso la grave problemática que afecta a los ganaderos, tras exponer los motivos, se les solicitó a los afectados a interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para iniciar las pesquisas.

Ante ello, los ganaderos lamentaron que las personas que se dedican a robar cabezas de ganado al ser detenidas y sentenciadas pueden salir en libertad bajo el esquema de pago de fianza, a lo que consideran que es un “cuento de nunca acabar”, por ello no culpan la actividad de las autoridades pero sí pretenden ser referente de la modificación de ley.

Determinó que las comunidades consideradas como “focos rojos” son San José del Alamito, Boca del Río Chico, Rincón de la Florida, El Salto, San Cristóbal, El Epazote y Buenavista de Trujillo.

En estas comunidades, reveló Guzmán Domínguez, que los sustractores de ganado realizan la matanza o sacrificio del animal en áreas despobladas porque es más fácil trasladar la carne o la canal obtenida que el animal en sí ya que por su fierro de herrar o arete de identificación puede ser detectado como robado.

Por ello, el líder ganadero exhortó a que se realice una revisión a los establecimientos donde se comercializan los cárnicos por parte de las autoridades municipales y apuntó “cómo es posible que el rastro de Fresnillo tenga poco numero de sacrificios de cabezas de ganado y las carnicerías siempre están en su máxima capacidad”.

La solicitud a la modificación de ley que han avalado los más de 2 mil socios de la Ganadera Local fue enviada a los integrantes del cabildo para que a su vez sean ellos quienes soliciten a la 62 Legislatura, en particular al diputado presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y  Desarrollo Rural Sustentable, Santiago Domínguez Luna, que las sanciones sean severas para los infractores.

“Como representante de los ganaderos de Fresnillo, hemos determinado insistir para que nos escuchen en el problema tan grave que nos aqueja, porque la ganadería es una de las fuentes que mayor derrama económica deja al municipio, en Fresnillo somos más de 43 por ciento de los productores ganaderos de todo el estado y actualmente hemos sido severamente afectados por los robos”, finalizó el presidente de la Asociación Ganadera Local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -