14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exigen líderes sindicales de educación una mejor distribución de recursos al Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Si no invertimos en la educación, estamos condenados a ser un país sin futuro”: Sánchez Pérez

- Publicidad -

■ Diputados deben ser conscientes sobre la situación que hay en el sector educativo: Franco

Dirigentes sindicales de universidades, institutos tecnológicos y subsistemas de educación media superior en el estado acudieron al Congreso del estado para entregar un documento mediante el cual exigen una mejor distribución del presupuesto, especialmente en educación, donde existe un grave problema financiero.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), manifestó que el problema financiero en las instituciones educativas “es una política que se viene desarrollando de tiempo atrás por el Gobierno Federal, pero si no invertimos en la educación, estamos condenados a ser un país sin futuro”.

“Este grupo de sindicatos que se aglutina en defensa de la educación pública, a tiende a alrededor de 90 mil alumnos y en este sector trabajan 15 mil maestros y se incluye a los tecnológicos, la Universidad Pedagógica, la Universidad Tecnológica, el Cobaez, el Cecytez y la UAZ”, expuso.

A través del documento que suscribieron los sindicatos, estos exigen a los diputados que, “a la hora de distribuir el dinero, piensen en la educación, la salud, la agricultura y la ganadería”.

Sánchez Pérez comentó que las empresas mineras solo aportan 8 centavos a las comunidades por cada mil dólares de ganancia, y si a ello se le agrega la evasión de impuestos de los grandes consorcios, “creo que si dejamos de entregar los recursos naturales y de personar impuestos, ahí estaría parte de la solución para la educación”.

Cuestionó que empresas como Peñoles, Grupo México o Carso sean condonadas en el pago de impuestos, porque ese recurso permitiría atender las necesidades del sistema educativo o de salud.

Señaló que las universidades e instituciones educativas de Zacatecas ofrecen conocimientos y formación para los jóvenes, pero no hay el suficiente de apoyo para la infraestructura o para las necesidades académicas.

Entonces, “queremos que esta Cámara de Diputados reconsidere a la hora de distribuir el presupuesto al sector educativo, pero no venimos a pedirlo por nosotros, sino por los 90 mil alumnos que están en nuestras instituciones”, agregó Sánchez Pérez.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), manifestó que los gremios que suscriben el documento han conformado un frente para exigir al gobierno estatal y federal más recursos para sus instituciones.

Solicitó a los diputados que sean conscientes sobre la situación que hay en el sector educativo, porque cada organismo descentralizado tiene sus particularidades aunque todos ya tienen déficit financiero.

Al igual que en la UAZ, dijo que en varios de esos organismos “se han dejado de pagar impuestos, seguridad social y algunas prestaciones como el Infonavit, por lo que esto va a colapsar”.

Los dirigentes sindicales fueron recibidos por Luís Medina, diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien manifestó que llevaría el planteamiento al pleno para analizar la solicitud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -