17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Vivimos en un mundo alimentario muy frágil: Blanca Rubio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La profesora de la UNAM ofreció una conferencia con la que fue inaugurado el segundo Seminario de Universitarios por el Desarrollo La otra Toma de Zacatecas: Un siglo después

“Vivimos en un mundo alimentario muy frágil”, advirtió Blanca Rubio, profesora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su conferencia magistral Dominio agroalimentario y lucha por el poder, impartida en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Señaló que la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva crisis alimentaria, resultado de la estrategia de Estados Unidos por mantener la hegemonía mundial y cuyas consecuencias ya han producido 100 millones de personas con hambre y 35 millones de campesinos en pobreza.

Esta coyuntura internacional que situó como una etapa de transición, en tanto que se constituye como la fractura del modelo de acumulación capitalista, coloca a México en un punto de inflexión entre el autoritarismo y la democracia, pues el proceso está generando, como en África, Asia y América Latina, desestabilización social y, por tanto, recurrentes y grandes movilizaciones en una lucha mundial contra el despojo.

La intervención de Rubio se ofreció como evento inaugural del segundo Seminario de Universitarios por el Desarrollo, denominado La otra Toma de Zacatecas: Un siglo después, efectuado del 18 al 20 de noviembre.

Rubio es economista y ha sido presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Rural; tiene como experiencia, en el tema agroalimentario, 40 años, y colabora con la UAZ desde mediados de la década de los 70. Como antecedente a su participación, Rodolfo García Zamora, director de la UAED, ofreció presentación al libro del que derivó su conferencia, El dominio del hambre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -