11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reiteran zacatecanos su solidaridad a la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Arriba a la capital caravana conformada por compañeros y padres de los jóvenes

- Publicidad -

■ Arriba a la capital caravana conformada por compañeros y padres de los jóvenes

“Salir para demostrarle a la sociedad que Guerrero no está tan lejos” y que aún la brújula puede enloquecerse girando al tratar de encontrar si se está en el sur o en el norte en un país donde los desaparecidos y los casos de impunidad se cuentan por miles, puede resumirse en la advertencia y recordatorio expresados por David, secretario general de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa: “no porque esté lejos se está fuera de la zona de riesgo”.

Ayer por la tarde-noche, el sur y el norte, el este y el oeste se encontraban en el mismo punto, Plaza de Armas, en la capital de Zacatecas. Al igual que pueden situarse los focos rojos donde los crímenes ocurren sin que se haga justicia, en las calles, pueblos y parajes de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y todos los etcéteras que conocen aquellos a quienes falta un miembro en la familia por asesinato o desaparición.

90 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y 10 de los padres de familia en busca de justicia para los hechos en que policías municipales de Iguala asesinaron la noche de entre el 26 y 27 de septiembre a 6 personas, hirieron a 26 jóvenes y colaboraron en la desaparición de 43, se encontraron ayer con los zacatecanos dentro de la caravana que iniciada el pasado viernes se ha extendido por el país, convocando a la conformación de un movimiento nacional que se exprese en exigencia de la aparición con vida de los muchachos este 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Uno de ellos es Felipe de la Cruz, representante del Comité de Padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos, mismo que reiterara en este lugar la incredulidad ya expresada en la conferencia de prensa que se ofreciera, tras la entrevista del pasado 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto.

“Desconfianza total, no confiamos en el gobierno”, es la postura que mantienen ante las versiones oficiales.

En este momento dijo en entrevista antes del encuentro organizado localmente por alumnos de la Normal Rural Matías Ramos Santos, en Loreto, Zacatecas y el Comité Estudiantil de la UAZ, “ya no sentimos dolor ni nada, sentimos coraje porque son casi 50 días que el Estado mexicano no puede encontrar a 43 jóvenes”.

El hecho les parece increíble, agrega, y luego de que se hubiera aceptado por parte del gobierno la ayuda de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para contar con expertos en búsqueda, expresó su confianza de que vengan gentes “que en verdad nos van a ayudar a encontrarlos”.

Estudiantes y papás de los jóvenes desaparecidos arribaron a Plaza de Armas ■ fotos: ernesto moreno

“Con el apoyo de todo México”, como se los han hecho sentir durante sus traslados por el país, la esperanza que siempre han tenido se refuerza.

Quieren asimismo que el gobierno de México “se dé cuenta que no nada más es en Guerrero lo que está pasando con las fuerzas policiacas, donde quiera hay desapariciones forzadas, hay crímenes no investigados. La impunidad se pasea por todos lados y desgraciadamente para todos los mexicanos, son ellos mismos los que están provocando todo esto”.

En respuesta a lo expresado por Enrique Peña Nieto al regreso de su viaje de negocios por China, dijo que el presidente está equivocando el discurso y la actitud, pues ante la expresión de que la violencia no se contesta con violencia y la advertencia “de que si no dejamos de hacer las manifestaciones” va a utilizar la fuerza, expuso, están haciendo uso de un derecho constitucional a la seguridad, al respeto a la vida y a la libertad de expresión.

“Si él piensa que de esta manera nos va a callar, nosotros queremos decirle que no nos podemos callar hasta que encontremos a los 43 normalistas”, sentenció.

Por otra parte, los dichos de Murillo Karam, procurador general de la República, agregó, fueron tomados entre los padres de familia “como una mentira más del Gobierno Federal”,  que no obstante impactó mucho en las familias.

La postura fue asimismo criticada severamente durante las intervenciones en el evento de ayer, entre otras voces mediante la de otro padre de familia, Epifanio Álvarez, al cuestionar al funcionario si cree que quienes esperan la vuelta de sus hijos son animales para no sentir, de manera que el funcionario persista en jugar con sus sentimientos expresando versiones que ni él admite como confiables.

Felipe de la Cruz también calificó de teatro la versión de la incineración de los jóvenes en el basurero municipal de Iguala, pues en el lugar de los hechos no se expresan vestigios fehacientes del procedimiento descrito por Murillo Karam.

“Nos demuestra que es una mentira más de Gobierno Federal. Y los vamos a seguir buscando vivos porque vivos se los llevaron y así los vamos a encontrar”, expuso.

POrtada Ayotzinapa

Ayer, en ese ejercicio de una brújula que busca, los oradores, normalistas de la Raúl Isidro Burgos y de la Matías Ramos Santos, preparatorianos y matriculados en las unidades académicas de distintas licenciaturas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestros y ciudadanos con y sin representación, intentaban ubicar los sentimientos y definiciones para enfrentar esta que se expresa como una crisis humanitaria en México.

De la solidaridad en el dolor, a la indignación y a la rabia, todas expresiones que exigen al fin la justicia y la empatía aparejada a la reflexión de que el propio caso puede sumar al desaparecido 44, se insistió, se exponga el origen del horror en la corrupción, la autocracia y el poder del dinero que todo lo cosifica.

En lectura de un manifiesto de 12 puntos leído por una joven estudiante, se exigió luego de repetirse por quienes tomaron la voz la frase del cansancio a que hizo alusión Jesús Murillo Karam, que los funcionarios que se sepan rebasados en su función renuncien, y se reiteró en varias ocasiones entre intervenciones el grito de “¡Fuera Peña!”.

La estudiante expresó, “responsabilizamos al Estado mexicano por los más de 13 mil homicidios dolosos y los más de 8 mil desaparecidos, cuyas cifras son sólo de la administración de Enrique Peña Nieto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -