19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Dan el Premio Nacional de las Letras españolas a Emilio Lledó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Madrid. El filósofo y miembro de la Real Academia Emilio Lledó fue distinguido hoy con el Premio Nacional de las Letras españolas por toda su obra literaria, según anunció el Ministerio de Cultura.

- Publicidad -

El jurado reconoció el «pensamiento y dilatada obra» de Lledó, «que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente».

Además, destacó su aportación de una «vía filosófica propia» en la que «el saber antiguo ayuda al saber presente».

Lledó (Sevilla, 1927) es catedrático de Historia de la Filosofía, materia que impartió tanto en Alemania (especialmente en la Universidad de Heidelberg) como en España. En sus obras aborda la filosofía desde el lenguaje, como dejó claro ya desde «Filosofía y lenguaje» (1971) o «Lenguaje e historia» (1978).

Entre sus libros figuran además su monografía El epicureísmo, Memoria del logos, Elogio de la infelicidad o El silencio de la escritura, por el que en 1992 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Además, es autor de numerosos artículos periodísticos.

Lledó es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín.

Entre otras distinciones, a lo largo de su trayectoria recibió el Premio Alexander Von Humboldt (1990), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) y la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

Dotado con 40 mil euros (50 mil dólares), el Premio Nacional de las Letras fue entregado por un jurado del que formaban parte, entre otros, los ganadores de las dos últimas ediciones: Juan Goytisolo y Francisco Rodríguez Adrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -