22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Primer grupo de la Caravana se acerca a frontera con México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 500 migrantes hondureños se encuentran ya en la frontera de México-Guatemala, sin decidir aún si avanzan o si esperan al resto de la caravana que se dirige a la línea fronteriza, informaron fuentes gubernamentales.

- Publicidad -

Dijeron que los centroamericanos estaban concentrados esta mañana en el parque central de Tecún Umán, ciudad guatemalteca ubicada en la frontera con México, mientras llegan a un acuerdo.

Comentaron que algunos de los migrantes plantearon que la caravana, que salió el sábado 13 de este mes de San Pedro Sula, Honduras, sólo podrá avanzar de manera ordenada y disciplinada, al tiempo que advirtieron que excluirán a quienes sean sorprendidos consumidos drogas o alcohol.

Las fuentes señalaron que, a poca distancia del lado mexicano, alrededor de 200 agentes de la Policía Federal se apostaron con escudos antimotines para impedir el paso de los hondureños que no presenten documentación migratoria.

Indicaron que personal del Alto Comisionado de las Nacional Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras instancias se encuentra en la zona para realizar tareas de observación.

Manifestaron que las expectativas por la llegada de la caravana de hondureños no ha impedido que por el río Suchiate, que divide a México de con Guatemala, continúe el tráfico de personas y mercancías, sin revisión alguna de las autoridades correspondientes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -