28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Remite Poder Judicial a la CDHEZ 10 casos en los que se presume tortura: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Constantemente hay quejas de personas detenidas que dicen haber sido maltratadas, dijo

- Publicidad -

■ Ofrece Elenka Tapia conferencia sobre el tema; esta práctica no debe ser una opción, expuso

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que jueces de control del Poder Judicial del estado, han remitido al organismo alrededor de 10 expedientes de presuntos casos de tortura que habrían sido cometidos durante detenciones vinculadas a procesos penales en toda la entidad, y recibe “permanentemente quejas de personas que son detenidas” y alegan haber sido víctimas de este tipo de hechos.

Manifestó que la CDHEZ ha iniciado ya investigaciones periciales médicos y psicológicos que arrojen si los actos denunciados son ciertos o “argucias legales” de los abogados defensores de los inculpados.

“Las personas, que están vinculadas a proceso penal han señalado que fueron torturadas al momento de su detención (…) nosotros hemos ido con las personas para que ratifiquen esta queja, la gran mayoría las han ratificado”, dijo.

Observó que ante este tipo de quejas realizadas en años anteriores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones por “tratos crueles e inhumanos”, que refieren violaciones de “un nivel menor que la tortura”.

Dijo que es necesario concientizar a las autoridades, ya sean de Seguridad pública, de Procuración de justicia o del Sistema penitenciario, para que cumplan los protocolos establecidos legalmente para evitar actos crueles o inhumanos o de tortura a los detenidos, que deriven en el desapego al debido proceso y puedan ser alegados para anular pruebas o procedimientos, derivando en una mayor impunidad.

Comentó asimismo que ha solicitado ya la colaboración del Instituto de Ciencias Forenses para obtener dictámenes periciales en la investigación de las quejas referidas a los 10 expedientes citados.

María de la Luz Domínguez observó que propondrá a las autoridades competentes que el Instituto, actualmente dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, pueda convertirse en un organismo autónomo para garantizar su imparcialidad y objetividad.

La declaración fue ofrecida en entrevista previa a la conferencia Prevención de la tortura que en el contexto de la Campaña Nacional contra la Tortura, ofreció Faviola Elenka Tapia, visitadora adjunta del Programa de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Faviola Elenka Tapia objetó que el enfoque respecto de la tortura sea referir números antes que prevenirla, dijo entonces que este tipo de procedimientos lesivos para la dignidad humana no deben ser nunca considerados como una opción.

Dijo que año con año se publica un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que involucra a “todos los centros de detención”, esto es, también instituciones de reclusión por condiciones psiquiátricas, entre otros, para identificar los hechos que pueden generar violaciones a derechos humanos y afecten el objetivo de la reinserción social.

Respecto de cuanto ha logrado reducirse la tortura en el país, comentó sin ofrecer datos numéricos, que “los impactos y la medición es subjetiva, pero sí se está sensibilizando a la gente”. La CNDH busca que la sociedad rechace a la tortura y que no vea en ella nunca una opción, dijo.

En ese sentido el organismo se propone incidir en la mejora de los sistemas penitenciarios del país, a través de diagnósticos y pronunciamientos que refieren aspectos como la sobrepoblación, la atención a mujeres y personas con discapacidades, entre otros.

Citó el caso de la Recomendación Nacional 28/2016 que va encaminada a cerrar las cárceles municipales porque al ser espacios para el arresto de personas que han cometidos faltas administrativas, contienen a otras ya privadas de la libertad, ya sea vinculadas a proceso o sentenciadas.

Observó asimismo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no extingue la tortura pero sí la desmotiva, porque en él la confesión se hará consistir en un dato de prueba que los jueces valorarán “si efectivamente se hizo o no a través de métodos de tortura”.

Dijo no obstante que la tortura tiene otras muchas motivaciones, además de obtener una confesión, entre ellas castigar o amenazar.

La visitadora citó una serie de disposiciones incluidas en la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el tema.

Ayer y como parte de la labor de Faviola Elenka Tapia se inauguró en Palacio de Gobierno, una exposición de carteles denominada “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro” en la que participó personal penitenciario de 24 de las 32 entidades federativas, y desde su perspectiva expone, “cómo debemos prevenir la tortura”, en el sentido de que es un tema que involucra a toda la sociedad, dijo la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -