12.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

Comparecen ante legisladores titulares de Agua y Medio Ambiente, Sinfra y Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ La controversial Planta de Tratamiento Osiris está operando de manera adecuada: Rivera

- Publicidad -

■ Minería, imprescindible para el estado; es 38% del PIB lo originado en esta industria: Mercado

Una Legislatura “sin dientes” e incompleta, donde privaron las felicitaciones, reconocimientos y agradecimientos a los tres funcionarios responsables de explicar la política pública para consolidar el Zacatecas Moderno, fue el tono asumido por 14 de los 15 diputados asistentes a la penúltima sesión de la glosa del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El análisis, desairado por el PT, PRD y MC, dejó un saldo general en materia de Infraestructura, Agua y Medio Ambiente y adelantos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; de un Zacatecas prácticamente sin problemas o cuestionamientos, coincidente con una última expresión del coordinador de la fracción priísta, Rafael Gutiérrez Martínez, quien expuso, contrario a otras posiciones que pretenden “confundir” y “falsear”, existe “un panorama optimista”.

El diputado se ocupó de auxiliar a los funcionarios a completar sus explicaciones, y “agradecerles mucho por estar dando buenos resultados a Zacatecas”.

Para el caso de los cuestionamientos que hizo Luis Acosta Jaime, diputado por el PAN, único de la oposición presente, acerca del alza a tarifas por el agua en Fresnillo y su escasa disposición en ese municipio, agregó a lo expuesto por Fabiola Rivera, titular de Secretaria de Agua y Medio ambiente, es uno en los que más se ha invertido en infraestructura hidráulica.

“Pero además se han mejorado los niveles de eficiencia en los servicios, tal vez no como quisiéramos…hay mucho por hacer”.

Ahora sí en sus palabras, la funcionaria Fabiola Rivera aclaró en este mismo apartado, que la controversial Planta de Tratamiento Osiris, se encuentra operando actualmente de manera adecuada.

Y luego de construirse una totalidad de 18 obras más en el estado de este tipo, se ha logrado una cobertura de saneamiento que pasó del 33.8 % al 64.84 %, dijo.

Asimismo agregó Rivera Salinas, se cuenta con los diagnósticos completos de todas y cada una de ellas. Y ya se tiene en licitación la próxima a ubicarse en Fresnillo.

En aclaración de otro tema controversial, Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, dijo los contratos constructivos en la entidad de los que depende la derrama económica que fortalece el mercado interno, se han distribuido equitativamente entre los 522 contratistas empadronados ante Gobierno del Estado.

Todos y cada uno de ellos, ha conseguido al menos una obra pública por lo que señaló “se ha logrado una distribución plural transparente de las obras”.

A lo que no ofreció comentario fue a los señalamientos vertidos por la mañana en conferencia de prensa de la diputada de MC, Soledad Luévano acerca de sobreprecios de obras.

En materia de infraestructura para Seguridad el funcionario dijo la “tarea está cumplida”. Informó del ejercicio acumulado hasta la fecha en este rubro de 500 millones de pesos. Aclaró que las Unirse se realizaron con recursos estatales.

Y agregó, aunque no hay obras “de relumbrón” en materia social, sí existen y se ubican mayoritariamente en los municipios.

“Estamos viendo una tendencia clara y precisa que se harán llegar a los legisladores para sustentar los argumentos”.

Asimismo informó, en 15 días se dará continuidad a las obras para concretar con miras a finalizarlo el próximo 31 de diciembre, el Parque Ecológico Centenario. La interrupción explicó a la diputada Araceli Guerrero, se debió a la falta de un permiso pendiente con Semarnat federal.

En este escenario de escasos señalamientos y preocupaciones de los representantes del pueblo por el actuar de los funcionarios de Sinfra, Sama y Cozcyt, se encuentra la concreción de rellenos sanitarios, que requieren, aprovechó la funcionaria en materia ambiental, mayores recursos, mismos  que solicitó se incrementaran en el próximo presupuesto.

También por falta de recursos, existen problemas en la conservación de carreteras dijo Mario Rodríguez Márquez, quien informó, la totalidad de los ejercidos por su dependencia durante este año fueron 2 mil 300 millones de pesos.  Y solicitó más que los 10 millones etiquetados para la citada conservación para 2015.

Otra dificultad se encontró en el estancamiento de los proyectos eoloeléctricos a ubicarse sobre el Cerro de la Virgen y áreas circunvecinas, que dijo Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) se debe a la heterogeneidad de los convenios celebrados por diferentes empresas con los dueños de los predios.

En esta zona se han realizado estudios de factibilidad desde los años 80 dijo. En este momento “es como querer armar un rompecabezas donde cuatro personas tienen las piezas y no las quieren soltar, porque no es homogéneo los convenios y condiciones”.

La solución del problema requerirá la convergencia de los dueños de los predios, Gobierno del Estado, la sociedad civil y los empresarios, expuso.

Fueron destacados entre otros temas de competencia para el Cozcyt, la próxima concreción en cercanías del Palacio de Convenciones del Parque Científico y Tecnológico, proyecto que realiza conjuntamente con la Secretaria de Economía en un área de 37 hectáreas y costará en una primera etapa, a ejercerse sucesivamente en los dos siguientes años, 147 millones de pesos.

Quien expuso preocupación por los peligros ambientales derivados de la minería fue Claudia Anaya Mota, mismos que ejemplificó con el reciente caso de Minera México en Sonora.

La diputada no obtuvo la garantía acerca de que en Zacatecas no ocurrirá algo similar, que pedía de la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, misma que respondió, faltan aparatos de monitoreo que en este momento se encuentran en proceso de licitación.

Sobre la importancia de la minería y  por lo que dijo Mercado Sánchez es imprescindible para el estado, corresponde al 38 por ciento del  PIB  lo originado en esta industria,  misma que además se vincula al desarrollo local de proveeduría.

A colación, el tema del Área Natural Protegida para el semidesierto zacatecano fue mencionado por la funcionaria como uno de justicia y cuidado ambiental.  Mismo que la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente aclaró en su oportunidad, no obstruirá la actividad de las empresas extractivas.

En aspectos como el cuidado de la fauna zacatecana, sólo fueron motivo de preocupación y únicamente para la verde ecologista Susana Rodríguez Márquez, el caso de un perro presuntamente quemado en Guadalupe, que se aclaró con mayor probabilidad habría sido atacado por otro can,  y el monitoreo del cumplimiento de la ley que prohíbe circos con animales.

El funcionario más cuestionado fue Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura, quien expuso sobre  el conflicto que se mantiene con los comerciantes y vecinos de la Alameda a solicitud de Cuauhtémoc Calderón y Héctor Pastor Alvarado,  se iniciará la intervención arquitectónica el próximo lunes 20 de octubre.

Los trabajos subterráneos que comprenden el reacondicionamiento de dos bóvedas, mismas que dijo han carecido de mantenimiento los últimos 80 años y corren, la primera bajo la Avenida Torreón y la segunda en subsuelo del circuito interior de la Alameda, serán suspendidos “de manera indefinida hasta que veamos los temas jurídicos”, pues se tienen ya contratos firmados para su realización.

Agregó, buscará reasignar los recursos a otros municipios “dado el poco entendimiento que tenemos con los vecinos”. Sin embargo, dijo, la instrucción del gobernador es establecer mesas de diálogo con los mismos.

Informó sobre el particular que se atendió 100 por ciento de las observaciones hechas por la Junta de Monumentos para la factibilidad del proyecto de intervención de la Alameda y de las 46 expresadas por organismos coadyuvantes, entre ellas INAH e Icomos, vecinos y ciudadanía, 42 de las mismas.

Sobre las denominadas “glorietas de la muerte”,  realizadas, le ayudó la diputada Margarita Chávez a exponer para “dar identidad a los municipios”, Rodríguez Márquez aseveró que no merecen el sobrenombre, pues dijo tiene documentación de la Dirección de Tránsito y la Policía Federal de Caminos para sustentar que no ha habido un solo accidente en las 51 de ellas que ya están concluidas.

Más bien responsabilizó si los hubiera, y en duda de la razón por la que no se registraron formalmente,  “dado el estado inconveniente en que se encontraban los conductores”.

En la glosa del Zacatecas Moderno apenas se expuso por Luis Acosta Jaime del PAN, una discrepancia entre lo dicho por el Procurador de Justicia y Mario Rodríguez Márquez, sobre el origen de los fondos utilizados para las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas y que tiene resonancia en implicaciones legales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img