19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

22.3 por ciento de los zacatecanos no tiene acceso a una nutrición adecuada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación; llevan a cabo la colecta de comida

- Publicidad -

■ Godezac creó 30 mil huertos familiares y 25 comedores comunitarios, con inversión de 55 mdp: MAR

Más de 343 mil zacatecanos, en la actualidad, no tienen acceso a una alimentación adecuada. De acuerdo con las estadísticas recabadas en 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta cifra representa 22.3 por ciento de la población total del estado.

Estos datos relativos a la pobreza en la entidad destacan en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que en Zacatecas se llevó a cabo este sábado a través de la colecta de productos por parte del Banco de Alimentos de Zacatecas, tanto casa por casa como en centros de acopio.

El presidente de esta asociación civil, Luis Antonio Martínez Díaz, aseguró que finalmente se pusieron en marcha 127 camionetas, proporcionadas por Gobierno del Estado para poder hacer el recorrido por las viviendas, además de que se tuvo la participación de voluntarios, trabajadores de varias dependencias gubernamentales y de 240 conscriptos del Ejército Mexicano.

La conmemoración de esta fecha, fijada para el 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se enmarca este 2014 en el año de la agricultura familiar, designado así por la misma instancia internacional.

En este sentido, el gobernador Miguel Alonso Reyes enumeró una serie de acciones que ha emprendido el gobierno, como por ejemplo la creación de 30 mil huertos familiares, con una inversión de 40 millones de pesos, así como la apertura de 25 comedores comunitarios, con 15 millones.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, Antonio Martínez Díaz, expuso que la meta que se marcaron para este sábado en cuanto a la colecta de productos a través de los diversos medios utilizados era la de 385 toneladas.

Precisó, además, que todas las actividades y la campaña efectuada este fin de semana se registró en fotografías y videos, los cuales serán enviados a la Dirección Mundial de la ONU en Roma, como otros años, pero en esta ocasión encaminándose a lograr la certificación del Banco de Alimentos de Zacatecas.

Martínez Díaz recordó que mensualmente se reciben 95 toneladas de alimentos y añadió que de enero a septiembre se entregaron, en 23 municipios, 87 mil 572 despensas para 6 mil 375 familias. En total se otorgaron por parte del Banco de Alimentos de Zacatecas en nueve meses 857 toneladas de productos alimenticios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -