11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Admiten autoridades las fallas de la FBI

Recibirán 100 mdd las víctimas de Larry Nassar

■ No se siguieron denuncias de abuso sexual contra el ex médico del equipo de gimnasia de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alrededor de 100 víctimas de Larry Nassar, ex médico del equipo estadunidense de gimnasia, recibirán por parte del Departamento de Justicia de ese país aproximadamente 100 millones de dólares por los errores cometidos por la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) durante el seguimiento de las denuncias por agresión sexual contra decenas de atletas, según informó ayer The Wall Street Journal.

- Publicidad -

El diario agregó que, en caso de concretarse dicho acuerdo, el monto total de los convenios en los crecientes casos legales contra Nassar podría aumentar a casi mil millones, toda vez que después de los 100, seguiría un acuerdo de 380 pactado en 2021 con USA Gymnastics y el Comité Paralímpico de Estados, y otro de 500 millones establecido en 2018 con la Universidad de Michigan State.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado efectuada en septiembre de 2021, el director del FBI, Christopher Wray, ofreció disculpas a las víctimas de Nassar y reconoció que era imperdonable que los detectives hayan tenido su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasaran.

En el verano de ese año, tras realizar una investigación interna de cinco semanas, funcionarios de USA Gymnastics reportaron por primera vez a agentes de la FBI en Indianápolis que tres atletas del equipo de gimnasia acusaron a Nassar de haberlas agredido sexualmente durante las sesiones de tratamiento.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia realizado en julio de 2021 encontró que a pesar de la naturaleza extraordinariamente grave de las acusaciones y la posibilidad de que la conducta de Nassar pudiera continuar, los altos funcionarios de la oficina regional de la FBI en Indianápolis no respondieron a los alegatos contra el médico con la mayor seriedad y urgencia.

En dicho documento también se especifica que los agentes no llevaron a cabo ninguna investigación durante cinco semanas, y luego se rehusaron a transferir el asunto a la oficina regional en Lansing, Michigan, donde Nassar continuó trabajando como médico osteópata en la Universidad de Michigan State.

Asimismo, el informe detalla que, tras realizar una sola entrevista en septiembre de 2015, la FBI no efectuó ninguna investigación relacionada con el asunto durante más de ocho meses, por lo que las agresiones sexuales de Nassar continuaron, afectando a aproximadamente 100 mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -