27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Sheinbaum: más en un proceso electoral

«Fuera de lo común», la pesquisa contra Zaldívar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tekax, Yuc., La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y su equipo es fuera de lo común y más en un proceso electoral, aseguró Claudia Sheinbuam, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

- Publicidad -

También advirtió que los del Prian son tan, pero tan mentirosos que ahora están diciendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere quitar las pensiones a los trabajadores, cuando lo que queremos es recuperarlas, expuso.

La reforma es para regresar a los trabajadores del Estado sus verdaderas pensiones y no esa reforma que hizo el espurio de Felipe Calderón para quitar las pensiones a los maestros; no esa reforma que se hizo en el 97, con uno de los peores presidentes neoliberales, Ernesto Zedillo, que le quitó también las pensiones a los trabajadores afiliados al Seguro Social, afirmó en un mitin.

En Izamal, último punto de su visita de dos días al estado preguntó a la asamblea si creían en lo que dice el Prian, y el grito unánime fue no.

Nosotros, insistió, queremos ir por más beneficios para el pueblo. Por ejemplo, una de las acciones, de las leyes, de los elementos que queremos cambiar en la Constitución es que regresen las pensiones para los trabajadores que están afiliados al Seguro Social y al Issste. Por eso, convocó a votar por los diputados y senadores de la coalición que la abandera.

Por la mañana, ante una serie se demandas de productores y pescadores, la candidata de Morena, PT y PVEM afirmó que no esperará a que lleguemos a la Presidencia para enviarle una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y otra al de la Comisión Nacional de Agua, Germán Martínez, a fin de que instalen mesas de trabajo para que regresen los subsidios para los pozos agrícolas y ganaderos, porque es injusto que las tarifas eléctricas se hayan incrementado hasta cuatro veces, y también para que se legalicen todas las concesiones de pozos.

Mencionó que en su gobierno habrá financiamiento para pescadores y agricultores, construcción de caminos sacacosechas, combate a los abusos de intermediarios y entrega de fertilizantes a los productores de cítricos.

En ese lugar, al pie de una ermita de 1645, donde se encuentra el custodio de Tekax, San Diego de Alcalá, Sheinbuam criticó nuevamente la investigación contra ex colaboradores de Zaldívar. “Lo que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña, de levantar una investigación en 24 horas, desarrollarla y además públicamente sancionar, es algo fuera de lo común y más en medio de un proceso electoral.

–¿Se le tendría que llevar a juicio político?

–Ya lo están definiendo nuestros compañeros.

Más tarde, a su llegada al campo de beisbol de Ticul, José Guadalupe Tech Can, sacerdote maya, le realizó una limpia con copal y ramas. Pedí bendición para la candidata, que gane y le vaya bien. Que se quiten los malos vientos, las malos vibras porque hay personas que están compitiendo o pensando mal de ella. Que gane en Ticul, en Yucatán, en todo México para que siempre apoye a los pobres, a los campesinos, deseó.

La candidata se comprometió a impulsar el desarrollo de las mujeres rurales, a reconocerles el derecho de propiedad ejidal, además de que ellas, indicó, serán las titulares de la mayoría de las escrituras del más de millón de acciones de vivienda que propone para su sexenio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -