27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nombran director interino de la Upiiz-IPN que cuenta con antecedentes de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ José Alfredo Colín Ávila fue acusado de nepotismo en la Upiita, entre 2003 y 2005

- Publicidad -

■ Alumnos analizarán si lo aceptan o no, pues lo relacionan con Isaac Guzmán Domínguez

José Alfredo Colín Ávila, quien tiene antecedentes de corrupción y nepotismo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (Upiita-IPN), y se le sancionó por ese motivo, ha sido nombrado como director interino de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz).

A través de un comunicado emitido por la dirección general a la comunidad politécnica, el IPN anunció el nombramiento de Colín Ávila en la Upiiz, así como de 11 directores más en otros centros académicos.

De acuerdo a documentos exhibidos en el portal de transparencia del instituto, Colín Ávila incurrió en actos de corrupción al intervenir y autorizar la contratación de su hermano y cuñada, Rogelio Colín Ávila y Raquel Campos Espejel, respectivamente, mientras ocupó la dirección en la Upiita, entre 2003 y 2005.

El 25 de agosto de 2005, el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), del IPN, recibió una solicitud en la que se pide: “quien autorizó desde 2003 a 2005 los formatos únicos de personal de Rogelio Colín Ávila y Raquel Campos Espejel adscritos a la Upiita, qué parentesco tienen con José Alfredo Colín Ávila, director de Upiita. Qué funcionarios tramitaron y asignaron los formatos únicos de personal. Otros datos para facilitar su localización. Raquel Campos Espejel tiene los mismos apellidos que la esposa de José Alfredo Colín Ávila. Expedientes en la dirección de recursos humanos del IPN y en la subdirección administrativa de la Upiita”.

Mediante el oficio No. DESP/1569, de fecha 5 de septiembre de 2005, Enlace de la Dirección de Recursos Humanos, contestó: “…comunico a usted que los Formatos Únicos de Personal de los interesados fueron propuestos por el Ing. José Alfredo Colín Ávila, Director de la Unidad de adscripción de los mismos”.

Poco después, el 15 de septiembre de ese mismo año, el instituto emitió otro resolutivo en el que se reitera que el parentesco entre los contratados y el director de la Upiita es información estrictamente confidencial, aunque se admite que Colín Ávila firmó los Formatos Únicos de Personal.

Según expone, “Rogelio Colín Ávila, después de haber resultado ganador en el proceso de selección respectivo, ingresó a laborar a esta Unidad Profesional el 16 de abril de 2004, ostentando un nombramiento como Técnico Asociado “B”, existiendo a la fecha cuatro Formatos Únicos de Personal respecto de dicha persona, mismos en los que aparecen las firmas del trabajador mencionado, del Dr. Héctor L. Martínez Castuela, Director de Recursos Humanos del IPN, y del suscrito en calidad de Director de la Upiita”. Aparecen las firmas de la trabajadora mencionada, del Dr. Héctor L. Martínez Castuela, Director de Recursos Humanos del IPN, y del suscrito en calidad de Director de la Upiita”.

El documento agrega que su parentesco con el director , “al estar relacionada con la vida afectiva y familiar de los involucrados, forma parte de los datos personales de los mismos, por lo que de conformidad con el artículo 18 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es confidencial, misma que no se puede proporcionar, más que con el consentimiento expreso de los involucrados, el cual fue negado por los mismos, por lo que no se puede proporcionar tal información en términos de los artículos 7 y 21 de la Ley citada anteriormente”.

Después, en junio de 2007, la Secretaría de la Función Pública emitió respuesta a una solicitud de información entregada en mayo de ese mismo año, la cual expone: “Quiero conocer el archivo de la sanción completa a José Alfredo Colín Ávila emitida por el órgano de control interno del IPN. Sólo quiero conocer el archivo de las hojas donde se finca la responsabilidad y se dictamina la sanción de suspensión y el daño patrimonial”.

Aunque el órgano Interno de Control del IPN respondió a esa secretaría que ese expediente tenía un estatus reservado con fundamento en la normatividad relacionada al acceso a la información, se determinó que ésta se entregara al solicitante, aunque no refiere si se trata de los casos de nepotismo.

De esa forma, se le hizo llegar una parte del resolutivo integrado en el expediente No. PA/48/2005, que consistió en cuatro hojas útiles, destacando que la primera de ella contenía datos confidenciales.

En 2008, el Sisi recibió una nueva solicitud de información en la que se solicita la “copia del nombramiento como director de la Unidad Guanajuato a José Alfredo Colín Ávila y documento donde el director general explica por qué nombró al director de la Upiita en ese cargo a pesar de comprobarse su corrupción al beneficiar a sus familiares al intervenir en su contratación”.

En respuesta, el IPN notificó que “después de una búsqueda en los archivos, no se encontró nombramiento como director de la Unidad Guanajuato del IPN a José Alfredo Colín Ávila, ni documento donde el director general de este instituto explica por qué lo nombró director de la Upiita”, es decir, se clasificó como inexistente la información requerida.

Después de conocer esos antecedentes, los alumnos de la Upiiz realizarán una asamblea este lunes para analizar la llegada de Colín Ávila y valorar si lo aceptan o no, puesto que también lo relacionan con el ex encargado del despacho de la dirección, Isaac Guzmán Domínguez.

Documento emitido por el IPN en donde se informa del nombramiento de José Alfredo Colín como director de la Upiiz

Resolutivos del instituto a las solicitudes hechas al Sisi

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -