22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Universidad tendrá un escenario complicado el próximo año: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se necesitan más de 200 mdp para cerrar el año, señala secretario general de la UAZ

- Publicidad -

■ No habrá problemas con salarios y aguinaldo, pero sí con las primas de antigüedad

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró que el presupuesto que se le ha asignado a esa institución para el próximo año significará un escenario “bastante complicado”, ya que el aumento en el subsidio es mínimo y solo alcanzará para 60 por ciento de los compromisos contractuales.

Además, “para el cierre de este año las cosas siguen igual de complejas. En el caso de los salarios y el aguinaldo no creemos que pueda haber problemas, pero en las prestaciones como las primas de antigüedad sí es muy complicado”, expresó.

Comentó que en este momento la Rectoría adeuda la prima de antigüedad de septiembre, octubre y el 15 de diciembre vencerá el plazo para la de noviembre, lo que indica que se requiere poco más de 200 millones de pesos para cerrar el año.

Respecto al presupuesto para la Universidad, Ibarra Reyes reiteró que el monto total es poco más de mil 700 millones de pesos, entre el subsidio federal y estatal, pero solamente es suficiente para 60 por ciento de las obligaciones contractuales.

Recordó que para este año se otorgó un presupuesto de mil 600 millones de pesos, por lo que el aumento es muy reducido, casi 100 millones de pesos, incremento que no ayuda a la institución para su funcionamiento.

A fin de atender y resolver esa situación, dijo que el Rector se encuentra gestionando los recursos necesarios para cerrar el año, a la vez que la institución implementará diversas medidas administrativas para su reordenamiento interno y ahorro de recursos que se destinaban a conceptos como telefonía y medios de comunicación.

Sobre la situación financiera que enfrenta la UAZ, Ibarra Reyes expuso que se trata de un problema en prácticamente todas las universidades del país, de forma que solamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que ha mostrado apertura a las necesidades de las instituciones de educación superior.

“La respuesta hasta el momento es que debemos esperar, continuar con las gestiones. En caso que no haya respuesta, la Universidad tiene una línea de crédito que no está ejerciendo, pero vamos a evitarla en la medida de lo posible. La verdad es que le estamos apostando a la gestión”, concluyó el secretario general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -